La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 22 años y cinco meses de prisión al excongresista Michael Urtecho por los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión en agravio del Estado peruano.
Asimismo, a Urtecho se le impuso una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de tres años y ocho meses.
Mientras tanto, a su exesposa Claudia González se le impuso 28 años de prisión or los delitos de de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.
No obstante, el colegiado conformado por los jueces Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Inés Villa Bonilla y José Antonio Neyra Flores dispuso suspender la sentencia hasta que se declare consentida. Mientras tanto, el exparlamentario deberá cumplir «con algunas medidas limitativas».
De acuerdo con la tesis fiscal, Urtecho, en su calidad de congresista y presidente de la Comisión de Ética, obligó a siete de sus extrabajadores a darle parte de su sueldo.
Entre los años 2006 y 2013, el exparlamentario utilizó la figura del despido arbitrario para coaccionar a sus trabajadores. En respuesta, la Procuraduría había plantado una reparación civil que asciende a 3′368.000 soles.