Dos orquestas reconocidas fueron víctimas de la delincuencia. Los buses en donde viajaban los integrantes de Agua Marina y Cantaritos de Oro fueron interceptados por delincuentes para despojarlos de sus pertenencias, haciendo uso de armas de fuego.
En el caso de Agua Marina, unos sujetos provistos con arma de fuego en la carretera que desvía de la Panamericana hacia Sechura – cerca a Bayóvar realizaron disparos al aire, subieron al bus y golpearon a los chóferes para posteriormente despojar de sus pertenencias a los músicos de la reconocida orquesta musical que regresaban a Sechura, luego de presentarse en Trujillo. Los delincuentes alzaron con los equipos y dinero que encontraron incluyendo objetos personales de los músicos.
La orquesta Cantaritos de Oro, fue interceptada por un grupo de sujetos que arrojaron piedras para intentar que el bus se estacione. Luego otros cuatro delincuentes a bordo de dos motocicletas realizaron disparos, impactando uno de ellos en la luna trasera del lado derecho del vehículo.
En ambos casos, ninguna persona resultó herida.
Peter Pingo, representante de Cantaritos de Oro, solicitó a la Policía mayor resguardo y patrullaje continuo en los puntos críticos de las carreteras, para evitar este tipo de situaciones.
Recordemos que, desde hace meses muchas autoridades se han pronunciado sobre el estado de emergencia para la región Piura, por el incremento de la inseguridad ciudadana, sin embargo, hasta la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta del Ejecutivo. Pese a los informes alcanzados por el director de la I Macro Región Policial de Piura, Edwar Espinoza y el gobernador regional, Servando García.
En su momento, el congresista y miembro de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, Miguel Ciccia Vásquez mencionó que se viene reforzando el parque automotor de la Policía Nacional en Piura, luego de haberse declarado en emergencia, ya que la falta de logística limita las acciones de la institución.