La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, llegó a Piura para supervisar las labores de descolmatación y limpieza en la zona del Puente Independencia.
“Desde el Gobierno continuaremos trabajando en todas las zonas vulnerables para redoblar las medidas de mitigación en los 91 puntos críticos, debidamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Piura, que es una de las regiones que sufriría por las intensas lluvias de temporada”, sostuvo.
La ministra manifestó que los trabajos de limpieza y descolmatación del sector puente Independencia, tienen un avance hasta la fecha del 56 por ciento y se proyecta culminar las tareas en los próximos 15 días, contando con la presencia de maquinaria pesada.
Las labores de limpieza se realizan con tractores oruga, excavadoras y camiones volquetes, a fin de acelerar los trabajos y proseguir en otros puntos, con el fin de proteger a las poblaciones de los embates de la naturaleza, que se presentan con el inicio de las lluvias en el norte del país, principalmente.
«No queremos escenarios como los vividos a principios de año por el ciclón Yaku, como los desbordes y huaicos que azotaron el norte, y desde Piura instó a las autoridades locales y regionales a unirse y trabajar con nosotros porque solo juntos podremos salir adelante ante las emergencias, que ocasionará el cambio climático en nuestro país”, expresó.
Mediante Decreto de Urgencia 015-2023 se aprobaron medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permiten a la ANA intervenir de manera inmediata en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones causadas por el FEN.
“Nos encontramos en los plazos establecidos y se cumplirán con las fechas acordadas para ejecutar todas las intervenciones programadas. Vamos a priorizar la protección de la vida humana. Estamos operando en todos los puntos críticos del norte del país”, sostuvo la ministra.
Además, recalcó que se ha destinado S/ 975 millones en la atención de las emergencias en el norte del país, como es la ejecución de tareas de descolmatación de drenajes, diques y ríos, en estrecha coordinación con los gobiernos regionales y locales. A nivel nacional, se han identificado 518 puntos críticos, donde se esperan fuertes precipitaciones pluviales que afectarán a la población y los cultivos.