De intenso color azul cercano al morado, el arándano se ha convertido en un fruto altamente cotizado en el mundo por su inmejorable valor nutricional y alta concentración de antioxidantes, un elixir para quienes buscan la eterna juventud.
Originario de un grupo de especies nativas que crece de forma silvestre del hemisferio norte, este berrie no deja de sumar consumidores en todo el mundo debido a sus excelentes características nutricionales, cualidades hipocalóricas y medicinales.
Gracias a la riqueza de nuestras tierras y un significativo despliegue de tecnología, los agricultores peruanos lograron, desde el año 2007, adecuar su cultivo a nuestro territorio y hoy es posible encontrarlos en diversas regiones del país, gozando de una calidad insuperable que ha posicionado al Perú como el mayor exportador de arándanos frescos del mundo.
Grandes beneficios
Si bien su presentación es la misma, a mayor tamaño del arándano su valor aumenta. Los hay muy pequeños y otros pueden llegar al centímetro de diámetro.
Es conocido por su intenso color azul oscuro, rematado con una especie de coronita por la que se conecta al arbusto de donde crece y que puede llegar a superar los 2 metros de altura.
Sus beneficios son aprovechados desde el momento exacto en que ingresan a la boca debido que se ha demostrado su alto poder antibacterial para reducir los efectos de la gingivitis o inflamación de las encías.
La Universidad de Laval, en Canadá, publicó un estudio en la revista «Journal of Agricultural and Food Chemisty”, en la que se destacaba el poder de sus polifenoles en el control del Fusobacterium nucleatum, una bacteria endógena de la cavidad oral de los humanos.
Un aliado de la eterna juventud
Si de algo tienen fama los arándanos es de su alto valor antioxidante, que, sumado a su bajo nivel calórico, lo hace ideal para mantener un buen peso a la par de reducir la degeneración celular de todo el organismo, especialmente la piel.
“Tienen la capacidad antioxidante más alta de todas las frutas y vegetales que se consumen generalmente, con los flavonoides como principales antioxidantes”, se destacó en el estudio “El Arándano en el Perú y el mundo, producción, comercio y perspectivas”, realizado por la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Ministerio de Agricultura.
El consumo regular también disminuye la presión sanguínea y tiene un efecto protector contra la diabetes.
Contra las infecciones urinarias
Para nadie es un secreto que numerosos especialistas lo recomienden para prevenir y atender diversas infecciones urinarias.
“Te ayuda a combatir las infecciones en el tracto urinario, especialmente en las mujeres. Tiene además un gran poder antiinflamatorio y ayuda a curar las heridas”, comentó Jorge Cabrera, biólogo del INS, en el programa Salud Verde el Ministerio de Salud (Minsa).
Martha Villar, especialista del área de medicina complementaria de EsSalud, explica que los arándanos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, por lo tanto, su consumo regular en jugos ayuda a prevenir infecciones e inflamaciones, casos de cistitis, problema en los riñones, la próstata y la uretra.
¿Qué cantidad comer?
La cantidad sugerida es de 100 a 150 gramos diarios, lo que equivale a una taza de fruta, ya sea entre comidas o como una forma liviana de cerrar el día y asegurar un sueño reparador.