El Vaticano informó sobre la renuncia anticipada del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, integrante del Sodalicio de Vida Cristiana
El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, después de las acusaciones de casos de abusos y otras irregularidades por parte de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, la congregación religiosa a la que pertenece.
El arzobispo había estado en el centro de una investigación periodística en Perú en la que se le acusaba de encubrir los abusos del fundador de la Congregación, el laico Luis Fernando Figari.
El Sodalicio de Vida Cristiana lleva varios meses años bajo el punto de mira de la Santa Sede por varias polémicas y controversias que rodean a este movimiento en Perú.
El Papa Francisco encargó al español Jordi Bertomeu y al maltés Scicluna investigar las acusaciones que pesaban contra el Sodalicio. Ambos miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe han viajado en varias ocasiones a Perú para reunirse tanto con los denunciantes como con miembros del Sodalicio.
Las denuncias
En el año 2015, los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro «Mitad Monjes, Mitad Soldados» con la investigación que llevó a cabo sobre los abusos sexuales físicos y psicológicos perpetrados por el Sodalicio de Vida Cristiana. La acusación posterior del periodista contra Eguren fue de ser el «cofundador del sistema de abusos físicos, psicológicos y sexuales», y de ser el personaje clave de una trama de tráfico de tierras realizado en la ciudad de Piura por la organización criminal «La Gran Cruz». El 8 de abril de 2019, el periodista fue condenado por la Jueza del Juzgado Unipersonal Penal de Piura por difamación agravada tras la denuncia del arzobispo.
En enero de 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio, un mes después de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, entre ellos su fundador, Luis Fernando Figari.
Ante las denuncias, el Sodalicio aseguró que un grupo de investigación interno determinó que los agresores identificados fueron Figari, el ya fallecido Germán Doig, así como Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, quienes fueron retirados de la organización.
Ese informe concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de líderes de la organización, aunque la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.
Desde hace varios años, grupos de campesinos vienen denunciando prácticas extorsionadoras de empresas vinculadas al Sodalicio que buscaban comprar estas tierras para crear grandes latifundios.
En el año 2022, un grupo de comuneros denunciaron estar siendo presionados por ‘desconocidos’ que supuestamente buscaban traficar con sus tierras para fines empresariales, como ya ha ocurrido en otros sectores con empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana.
Se despide
Mediante un comunicado, el ahora arzobispo emérito de Piura, Mons. José Eguren Anzelmi, confirma su renuncia al cargo y pide «oraciones para los nuevos desafíos» que tendrá que afrontar.
Además, solicita a la feligresía su respaldo al Monseñor Guillermo Elías Millares, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Piura.