Ante los casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) que se han reportado en Trujillo y Lima, los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) pidieron a la población no alarmarse, pues es una enfermedad que no es contagiosa y tiene tratamiento.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El médico epidemiólogo del hospital Dos de Mayo José Bolarte manifestó que no se debe crear ninguna alarma porque el número de pacientes atendidos (con edades de 20 a 40 años) está en el rango de las estadísticas habituales. El año pasado se atendieron 26 casos y prácticamente todos sin secuelas.
“Los casos que tenemos ahora están evolucionando favorablemente, ninguno es grave”, dijo al explicar que el síndrome no es de ninguna manera contagioso sino autoinmune, aunque su origen todavía es incierto.
La preocupación se originó con la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud debido a los ocho casos reportados en La Libertad. El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica que afecta a todas las edades y puede generar parálisis en piernas y brazos.
LEER MÁS >>> Piura: Diresa investiga un supuesto caso de Guillain Barré
De acuerdo con Bolarte, el cuerpo del paciente hace la enfermedad por una alteración en la respuesta de sus defensas. No obstante, agregó, cuando tienen rápido tratamiento, se curan y hacen una vida normal. “Solo en algunos casos puede haber una secuela al caminar”.
Relación con el zika
El doctor Hugo Umeres Cáceres, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Cayetano Heredia, explicó que la incidencia del síndrome de Guillain-Barré no es significativa en el país.
“El síndrome se debe a una respuesta inmune del cuerpo ante cualquier virus del ambiente, y enfermedades como el zika, del cual ya se han reportado casos, es decir, que si a alguien le ha dado zika, esto le puede atacar el sistema nervioso y responder con inflamación, de tal manera que hará debilidad muscular progresiva”, indicó.
Síntomas
-Entre sus síntomas están la debilidad muscular, sobre todo en los miembros inferiores.
-También el adormecimiento y calambres debido a que se inflaman los nervios periféricos.
-En algunos pacientes puede presentarse semanas antes una gastroenterocolitis o infecciones respiratorias altas. Se le asocia también con el zika.