La elección de la alcaldía provincial de Piura está candente. Un final de fotografía como lo ocurrido en el año 2010. Aquella vez los votos de Tambogrande favorecieron a la entonces candidata Ruby Rodríguez.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Al 98.30% de las actas procesadas por ONPE, la diferencia de votos entre Juanjo Díaz, de Región Para Todos, y Luis Neyra, de Fuerza Regional, es de tan solo 785. En efecto, Díaz obtiene 66,922 y Neyra suma 66,137.
Noticias Piura 3.0 revisó los resultados de la votación provincial por cada distrito y se encontró con algunas sorpresas.
|LEER MÁS >>> Elecciones 2018: ¿Quién llegará al sillón municipal de Piura?
Neyra se impone en cuatro de diez distritos y Juanjo en tres aunque con diferencias por el peso electoral, es decir la cantidad de electores en dicha localidad.
El exregidor saca más ventaja en la capital de la provincia (23,586 vs 14,665), La Arena, El Tallán y Veintiséis de Octubre. Este último y Piura distrito son los más poblados.
Por su lado, el excongresista gana ligeramente en Castilla (por tan solo seis votos), ampliamente en Catacaos y también se la lleva en La Unión.
En los demás distritos gana Modelo (Cura Mori), Somos Perú (Las Lomas) y Solidaridad Nacional (Tambogrande).
De acuerdo al análisis, el candidato distrital favorece con su arrastre al provincial en Castilla, Catacaos, La Unión, La Arena, Cura Mori, El Tallán, Las Lomas y Tambogrande.
Sin embargo, en el caso de Veintiséis de Octubre, donde también la disputa es voto a voto, Neyra obtiene más votos en la elección provincial, pero en la distrital existe una diferencia de 2,100 votos que no logra capitalizar Fabriciano Cunya.
En una elección tan reñida puede pasar factura que algunos aspirantes a la alcaldía provincial no tengan candidatos distritales, como le ha pasado a Neyra en Cura Mori y en una plaza tan importante como Tambogrande. Esos sufragios podrían costarle la carrera hacia el sillón municipal.