Treinta candidatos que postulaban al sillón regional, provincial y distrital fueron excluidos de la contienda electoral por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura. Sin embargo, 21 de ellos han apelado la decisión, mientras que nueve se encuentran excluidos de manera definitiva.
El presidente del JEE, Juan Luis Alegría Hidalgo, explicó que el 18 de agosto es la fecha definitiva para que puedan presentar todas las listas aptas para estas elecciones 2022. Sin embargo, los 21 candidatos que han apelado la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tienen plazo hasta el 2 de setiembre para ver si son admitidos o no de la contienda electoral. En tanto, los nueve restantes ya no podrán participar de este proceso por no sustentar los requerimientos solicitados.
“Máximo hasta el día 18 de agosto para resolver y los que están excluidos poder apelar y es el Jurado Nacional quien tiene que resolver y tiene plazo hasta el 2 de setiembre. Pero hemos observado que varios no han apelado y eso ya depende de ellos”, dijo Alegría Hidalgo.
El funcionario explicó que, si se presenta algún caso de un candidato con sentencia firme después de la fecha límite, es decir del 18 de agosto, este si puede ser excluido del proceso electoral.
“Pueden presentarse casos hasta un día antes de las elecciones y estos candidatos pueden ser excluidos”, dijo Alegría Hidalgo.
Por último, Alegría dijo que esperarán hasta el 18 de agosto para resolver todas las listas de los candidatos y tener la cifra exacta de los candidatos que cumplan con los requisitos para continuar en este presente proceso electoral.