Para el especialista en temas electorales, José Tello Alfaro, en la ceremonia de inauguración del tramo I de las defensas del río Piura, se evidencia el uso de los colores de la agrupación regional Fuerza Regional.
Lo que está haciendo [el gobernador] está prohibido, está rompiendo la abiertamente neutralidad […] Ha hecho un recuento de sus obras con los colores de su partido, es una alusión subliminal.
afirmó para diario El Tiempo.
Cabe indicar que el Decreto Supremo Nº 082-2022-PCM establece las disposiciones para la neutralidad de funcionarios.
El artículo 6 dispone como prohibición “hacer propaganda de organizaciones políticas o candidaturas, dentro o fuera del local de la institución, durante el ejercicio de la función pública o prestación de servicios”.
Durante la actividad se apreció una gran cantidad de trabajadores del Gobierno Regional con chaleco rojo de unidades como Proyecto Alto Piura, Prorural, Dirección de Agricultura, Dirección de Transportes, además de los diferentes gerentes de la entidad.
De igual modo, la estructura donde se colocó la placa de la obra, se pintó de color rojo y se resaltó el nombre de la autoridad.
Este hecho también vulneraría la norma de la neutralidad en elecciones (artículo 6.5 de la citada norma).
“Respecto a la publicidad estatal, los funcionarios y servidores públicos están prohibidos de aparecer en los servicios de publicidad estatal brindados, sean inserciones que se paguen en medios impresos, spots televisivos, radiofónicos u otro medio”, señaló.
Antes de la develación de la placa, la autoridad regional hizo un resumen de las gestiones más importantes de su mandato.
En la ceremonia se le entregó una filigrana con forma de gallo, la cual exhibió en el estrado oficial junto a los congresistas Manuel García y Miguel Ciccia.
Con información: El Tiempo