De 65 alcaldes elegidos el último domingo en las Elecciones Municipales 2022 en Piura, tres de ellas son mujeres y a partir del próximo año dirigirán los destinos de sus respectivas localidades.
En Sechura y por primera vez en 29 años como provincia será gobernada por una mujer. Se trata de Carmen Rosa Morales Loro, natural del distrito bajopiurano de La Unión, una contadora pública. Tiene 35 años de edad.
Al 97.9% de ONPE, Podemos Perú obtiene 29.493 % de los votos válidos, derrotando al candidato de Renace y alcalde de Bernal, Boris Montaño, quien alcanza 23.293%.
Pero Morales More no estaba inscrita como alcaldesa, sino como primera regidora, sin embargo con la tacha al candidato Santos Valentín Querevalú por parte del Jurado Nacional de Elecciones, pasó a liderar la lista de esta organización política.
En el 2014, Morales postuló como regidora provincial de Sechura por Mar Sechurano, pero no fue elegida. Del 2017 al 2019 estuvo afiliada en el movimiento Fuerza Regional.
Como experiencia laboral, según su hoja de vida, reporta como ocupaciones asistente de proyecto en el INEI del 2012 al 2021 y asesoría externa en la Municipalidad Distrital de Castilla.
Las Lomas
En el distrito de Las Lomas, provincia de Piura, ganó la candidata de Contigo Región, María Elizabeth del Rosario Guevara. En el 2018 postuló al mismo cargo por el movimiento Región Para Todos, pero su agrupación quedó en tercer lugar.
Del Rosario obtuvo 38.788% frente a su contrincante de Región Para Todos que obtuvo 32.666%.
Bellavista de la Unión
En el distrito de Bellavista de La Unión, provincia de Sechura, Mariana Antón Antón de Unidad Regional se impuso con 40.154%, mientras el candidato de Piura Renace se quedó en segundo lugar con 24.648%.
Entre 1996 y 1998 fue regidora de ese mismo distrito.
Según su hoja de vida, es técnica en enfermería. Desde 1985 labora en el puesto de salud de San Clemente.
La cifra de alcaldesas electas es menor a la del 2018, ya que en ese proceso cinco mujeres fueron elegidas en lo distritos de Morropón, Salitral, Colán, Amotape y Lobitos. En este último, María Chapilliquén Ruiz no pudo asumir el cargo, debido a que fue detenida por una investigación en su contra, por lo que desempeñó sus funciones la primera regidora Luz Angélica López Ordinola y el año pasado fue revocada.