Falta un año para los comicios regionales y municipales, pero los partidos y movimientos políticos ya vienen intensificando las acciones de campaña. En Piura, según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son ocho los movimientos regionales inscritos, mientras tres pugnan por lograr la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Entre los movimientos inscritos figuran Unión Democrática del Norte, por el cual postuló el empresario Reynaldo Hilbck y llegó al Gobierno Regional en las elecciones de 2014. Ahora el exgobernador intentará un nuevo periodo, pero esta vez con la organización política Unidad Regional (inscrita en el 2017).
También está inscrito el movimiento del actual gobernador regional Servando García. Se trata de Fuerza Regional, cuyo futuro político aún es incierto. Le sigue Región Para Todos que llevó como candidato a Santiago Paz.
Completan la nómina los movimientos regionales Seguridad y Prosperidad (el excongresista aprista Jhony Peralta postuló al GORE en las elecciones pasadas), Modelo (llevó como candidato al excongresista Leónidas Huayama), Innovación y Desarrollo Regional (inscrito el 2018) y Contigo Región (inscrito el 2021). Este último es liderado por el exregidor de la comuna piurana Luis Neyra.
En tanto, tres organizaciones pugnan por ser reconocidas como movimientos regionales. Estas son: Leigh MC Gill, Piura Renace y Vecinos Impulsando Desarrollo y Acción Piura. Respecto a la primera, lleva como secretario general a Luis Luna Merino (postuló sin éxito a alcalde de Castilla en el 2010 por Restauración Nacional); el segundo es presidido por el alcalde de Bernal, Boris Montaño; y el tercero lo lidera el alcalde de Lancones, Carlos Simón Gálvez.
De acuerdo a la cantidad de afiliados, según la ONPE, Contigo Región y Fuerza Regional lideran las adhesiones de militantes.