A pesar de que ya se conoce que tiene una condena en primera instancia, Wilmar Elera podrá seguir ejerciendo como congresista hasta que se conozca completamente la resolución judicial.
Alejandro Rospigliosi, especialista en derecho parlamentario, recordó que el reglamento del Congreso establece que si a un legislador se le dicta una detención mayor de 120 días, este será sustituido por un accesitario. Ese sería el caso si el magistrado ordena que la condena a seis años de prisión se ejecute.
“El juez de Piura ha adelantado el sentido del fallo, aún no lo ha publicado. Lo importante es tener la sentencia. Esta puede decir que lo condena a seis años de pena y que se ejecute: allí sí el congresista puede ser detenido, ya no hay inmunidad parlamentaria, o puede decir que lo sentencia, pero que esto está suspendido hasta que resuelva la sala [de apelaciones]”, expresó.
Por su parte, la penalista Liliana Calderón remarcó que el congresista solo podrá apelar su sentencia –como ya ha anunciado que hará– luego de que esta sea leída en su totalidad.
No obstante, estimó que lo más probable es que ese día se disponga que la pena se ejecute de inmediato, al margen de lo que se resuelva luego en la apelación. Con esto, Elera debería entregarse para cumplir la sentencia.
Recién allí, el escaño del legislador por Somos Perú sería cubierto por otra persona.
Según los resultados de las elecciones, el segundo candidato de Somos Perú por Piura con mayor número de votos (luego de Elera) es José Pazo Nunura, exalcalde de Sechura. A él le correspondería asumir la curul como accesitario.
Cabe recordar que, el congresista Wilmar Elera ha sido sentenciado a seis años de prisión por hechos ocurridos en el 2012, antes de su gestión en el Parlamento. La decisión se conoció a través de una información difundida el martes por la Corte Superior de Justicia de Piura. El caso estuvo a cargo del magistrado anticorrupción Ronald Soto Cortez, quien ese día leyó lo que se conoce como un adelanto de fallo. Es decir, aún no comunicó los argumentos y todos los alcances de la condena, solo el sentido de su resolución, la pena y la imposición de una reparación civil de S/1,1 millones que Elera y otros dos sentenciados deberán pagar.
Los expertos consultados indicaron que para tener certeza de cómo se ejecutará la pena, se debe esperar a que el juez lea íntegramente su sentencia. Esto ocurrirá, según informó el Poder Judicial, en una audiencia programada para el jueves 11 de agosto.
El abogado Franco García comentó que “las sentencias en un proceso penal se cumplen cuando son dadas en primera instancia, más allá de que se apelen”. “La apelación no suspende los efectos de la pena. La pena ha superado los cuatro años, él debe ponerse a derecho y cumplir la condena”, manifestó.
García consideró, no obstante, que la sentencia todavía debe leerse íntegramente el jueves 11 para que entre en efecto.
Fuente: El Comercio