Luego de salir a la luz diversos casos de corrupción, la población ha perdido la credibilidad tanto en fiscales como en jueces. Por ello, casi a diario llegan hasta el local del Poder Judicial de Piura a solicitar la revisión de sus casos.
Brenda Dioses
bdioses@noticiaspiura30.com
La jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Elvira Rentería manifestó que diferentes personas se han acercado a la oficina a solicitar la revisión de sus casos, pues desconfían de los magistrados que las tenían a cargo.
«Ahora todos creen que en sus casos hubo corrupción, en estos últimos días estoy atendiendo a personas que vienen muy molestos que en sus casos hubo corrupción, pero cuando trato de evaluar y consultarles por qué, no saben responder», sostuvo la magistrada.
Rentería informó además que en lo que va del año la Odecma procesa un aproximado de 530 expedientes por faltas de magistrados y servidores judiciales, de los cuales pocos son por presunto delito de corrupción.
|LEER MÁS>>> Congreso aprueba ley que declara en emergencia el CNM
Indicó que la mayor cantidad de procesos que se ventilan se trata por quejas de retardo en los juicios.
«Son procesos disciplinarios que se siguen tanto a magistrados como a servidores judiciales y a jueces de Paz no Letrados, ya en lo que va del año este órgano de control ha impuesto 30 medidas disciplinarias, 17 amonestaciones escritas, 7 verbales cuatro multas», señaló.