La Fiscalía solicitó tres años de prisión efectiva contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Elvis Miranda Rojas, quien abatió en el 2019 a un delincuente que fue detenido en flagrancia asaltando a mano armada.
Recientemente, se conoció acerca de la solicitud del Ministerio Público (MP) al Poder Judicial (PJ), la cual está acompañada de una reparación civil de S/. 50 mil. También se supo que el juicio oral del caso fue programado para setiembre del 2024.
Por tanto, el PJ determinará si Miranda Rojas vuelve a un penal, como ocurrió en el 2020. Justamente, dicho encarcelamiento fue rechazado por distintas autoridades en su momento, así como la propia ciudadanía.
Con conocimiento del requerimiento fiscal, Lucy Rojas, madre de Elvis, mostró su desaprobación sobre el MP. Según indicó, su hijo únicamente realizó «su labor policial» y si no hubiera actuado el finado delincuente «continuaría delinquiendo».
«Era su vida o la del delincuente. ¿Preferían que mataran a mi hijo? Si mi hijo hubiera muerto, este sujeto seguiría en las calles, delinquiendo y matando personas. (…) Mi hijo estaba haciendo su labor policial, lo que a él le enseñaron en la escuela: usar su arma y defender al ciudadano. No puedo vivir con esta incertidumbre sin saber qué es lo que pasará con mi hijo», declaró.
En el 2019, el suboficial Elvis Miranda disparó contra Juan Carlos Chocán, desertor del Ejército con antecedentes penales. El referido sujeto fue acusado de robar una billetera a dos ciudadanos en un asentamiento humano del distrito de Castilla, región Piura.
Ello causó un largo proceso legal que llevó a Miranda en cierto momento a un penal. Su excarcelación respondió a que la Corte Superior de Junín admitiera el Habeas Corpus presentado por el exjuez Emiliano Ramos Álvarez.
Cabe recordar que, el Tribunal Superior Militar Policial absolvió al policía asegurando que no hay pruebas que demuestren la acusación en su contra. Tras ello, los familiares del efectivo solicitaron al Ministerio Público que siga los mismos pasos, lo que no terminó ocurriendo.
De esta manera, se conoció acerca de la solicitud de la Fiscalía al PJ, la cual está acompañada de una reparación civil de S/. 50 mil contra el suboficial Elvis Miranda.