El director regional de Salud de Piura, Eduardo Guerrero Amaya informó que para el control de dengue se ha realizado una transferencia de 3 millones 200 mil soles, presupuesto que sería insuficiente para toda la población piurana.
El galeno explicó que, se solicitó la suma de 76 millones de soles, lo que correspondería a una inversión de 38 soles aproximadamente por cada piurano, sin embargo, tras lo recibido se estaría invirtiendo 1 sol con 0.50 céntimos por los cuatro últimos meses que quedan del presente año.
«El presupuesto reajustado nosotros lo previmos en 76 millones de soles para las 7 ejecutoras que era para los últimos cinco meses de año y cada vez se va acortando. […] Si nosotros estamos pidiendo 76 millones de soles y nos dan 3.2 millones para los 2 millones de habitantes que somos los piuranos, nosotros apostábamos en que el Estado debía invertir 38 soles aproximadamente con el plan para el segundo semestre, ahora resulta si dividimos 3.2 entre 2 sale a 1.5 soles», explicó el galeno.
Guerrero Amaya criticó que las autoridades del Gobierno Central no tomen en cuenta los planes de prevención que realizan las regiones y desde ahí determinar los presupuestos para que se realicen las acciones, principalmente en nuestra región que año tras año adolece de la epidemia del dengue.