Las acciones que se realizan durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir el dengue en Piura permiten reducir la incidencia de casos de esta enfermedad a solo 134 pacientes confirmados y cero muertes.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Según el reporte de la Diresa para el año 2017, a esta misma fecha, ya se había reportado 20 mil 114 casos y 22 fallecidos, lo que da una idea de la gran diferencia con este año que no se ha registrado ningún fallecido.
“Esto se debe a las labores continuas de vigilancia y control (abatización-fumigación) que se desarrollan sin tregua, desde octubre del año pasado, en las zonas de mayor riesgo”, sostuvo Eduardo Álvarez, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa
Un contingente de inspectores sanitarios realiza la vigilancia casa por casa para identificar criaderos y proteger los recipientes con agua. Las fumigaciones también han permitido reducir la proliferación del zancudo transmisor.
| LEER MÁS >>> Diresa solicitará 90 días más de emergencia sanitaria
Los distritos que más casos confirmados notifican hasta la fecha son: Castilla (29), Piura (20), Veintiséis de Octubre (16), Sullana (16), Tambogrande (15), Catacaos (8) y Chulucanas (7), zonas donde tradicionalmente ha habido presencia del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikunguña.
La Diresa recordó que las acciones de vigilancia y control en las áreas de mayor riesgo continúan con el fin de evitar la reproducción del zancudo en el interior de las viviendas.
El reporte epidemiológico precisa que en la semana epidemiológica 17 de este año, la Diresa Piura notificó 974 casos por dengue, de los cuales sólo 134 se han confirmado.
| LEER MÁS >>> Piura: Minsa destina más de S/ 2 millones para la lucha contra el dengue
Asimismo se reportaron 177 casos de fiebre chikunguña, de los cuales 11 han sido confirmados. Y se reportaron 163 casos de zika, de los cuales 3 se han confirmado.
Se recomienda tapar los depósitos de agua así como eliminar los probables criaderos de zancudos como: llantas viejas, depósitos que no se usan, latas, botellas, chapas, entre otros.