A una semana de celebrarse el Día Mundial Sin Tabaco o también llamado Día del No Fumador, la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa) realizó hoy el lanzamiento de las actividades que buscar concientizar a la población sobre la exposición al tabaco que afecta a la salud de las personas.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El sub director de la Diresa Piura, César Guerrero Ramírez, manifestó que el tabaco va a matar a la mitad de los que la consumen. Según la Organización Mundial de la Salud OMS, en la región Piura de 10.9% que fuman tabaco, el 6.5% de jóvenes son menores de 15 años.
El galeno dijo que este 31 de mayo es una ventana para hacer un llamado a la población para concientizar sobre los efectos letales del consumo y la exposición del tabaco, y para evitar usar inclusive el cigarro electrónico, que es tan nocivo como el convencional.
| LEER MÁS >>> Minsa: 16,000 personas mueren al año por tabaco en Perú
César Guerrero refirió que el tabaco conlleva a producir cáncer de pulmón, asma, enfermedades respiratorias, e inclusive predispone a la tuberculosis latente (se activa cuando las defensas bajan); mientras que a las embarazadas expuestas ocasionan al bebé una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.
Por su parte, el director ejecutivo de Regulación y Fiscalización Sanitaria, Carlos Ordinola Vieyra, refirió que realizará una serie de actividades para hacer un llamado a los niños, jóvenes y adultos a que no se inicien en adicciones porque pueden contraer a corto y a largo plazo una serie de enfermedades mortales.
Entre las campañas, que se han establecido están: charlas de sensibilización 27 y 28 de mayo, coordinaciones multisectoriales 29 de mayo, operativas inopinadas a instituciones públicas y privadas, pasacalle en el día central del día del no fumador (31 de Mayo), entre otras.
Cabe precisar que, en el Perú 2.5 millones de personas fuman tabaco, de los cuales 500 mil personas entre 12 a 65 años presentan dependencia, mientras que 130 mil niños empezaron a consumir tabaco desde los 13 años y 10 mil personas mueren.
Hay más de 7 millones de personas que fallecen por el consumo de tabaco, 6 millones son consumidores directos y casi 900 mil sin haber consumido directamente, sino por haber estado en contacto.