Realizan Mesa de Trabajo Intersectorial para la gestión migratoria (MTIGM) que estuvo presidida por el director de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Piura, Julio Cadenillas Londoña, quien expuso los principales problemas de los migrantes de Venezuela en nuestro país en aspectos como: educación, salud y trabajo.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Según Cadenillas esta fue convocada para brindar ayuda sistemática a los extranjeros con la finalidad de tener lazos firmes en relaciones con el país hermano. Sin embargo, hay quienes aún se resisten y denominan “invasión” a la migración venezolana.
A su vez, el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, explicó que la situación del pueblo venezolano es asolador y que el peruano debe estar dispuesto a ayudar a estos, por humanidad y convicción de valores.
|LEER MÁS>>> Venezolanos en Perú: Arzobispo Eguren pide a piuranos que acojan a extranjeros
Mientras tanto, Guillermo Nieto Vertiz, jefe zonal de Migraciones Piura, fue enfático en precisar que ellos no están aquí de paseo y su estadía no es transitoria, ellos están aquí en busca de esperanza, ayuda y de nuevas oportunidades.
«El pueblo piurano debe sensibilizarse y ser empático con dichos hermanos” sostuvo Nieto Vertiz
En este sentido, Nieto indica que los venezolanos ahora cuentan con algunas facilidades en temas migratorios por la situación en emergencia que presenta su tipo de migración, como el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) otorga el derecho de ser contratado igual o encima del sueldo mínimo vital y una acta de certificación que garantiza su identidad hasta que sea tramitada el carnet de extranjería.
|LEER MÁS>>> Perú es el segundo país que más migrantes y refugiados venezolanos acoge en el mundo
Por otro lado, el representante de la Save the Children, organización de protección contra los menores, ha estudiado de cerca la situación de los niños venezolanos que han migrado a nuestra región y han identificado el acoso, violencia, escasez alimenticia y acceso a servicios básicos como principales problemáticas.
El representante de la Defensoria del pueblo también hizo incapie en que la forma cómo ha sucedido la migración no es culpa de ellos, por lo mismo, ni ellos ni los peruanos han estado preparados para una migración de esta magnitud.
“Perú no ha estado preparado para la migración de seis mil personas diarias, por ello la informalidad ha aumentado considerablemente en los últimos seis meses, así mismo los conflictos xenofóbicos provocan ciertos niveles de violencia que son preocupantes”, sostuvo César Orrego, de la Defensoría del Pueblo.
Esta reunión se organiza bajo el amparo del decreto supremo 015-2017 RE, cuyo eje temático IV sostiene que “se debe presentar protección a las personas extranjeras que han escogido al Perú como un país de tránsito o destino”.