El trabajo conjunto de las autoridades contra la tala y el tráfico ilegal de los recursos forestales, permitió frustrar la comercialización de 117 trozas de sapote en el caserío San Pablo de la provincia de Piura; y el allanamiento de un centro de transformación ilegal en la provincia de Sullana que usaba madera de oreja de león (Tabebuia billbergii) y algarrobo (Prosopis pallida) para la elaboración de herramientas de construcción.
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), informó que la comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP) de El Indio intervino en la carretera Piura – Chiclayo, del caserío San Pablo; dos motofurgones cargados con madera de sapote, sin la Guía de Transporte Forestal, documento que otorga el SERFOR y que acredita la procedencia legal de los productos forestales.
El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, decomisó las 117 trozas de sapote, inmovilizó los vehículos menores y procedió al inicio del proceso administrativo sancionador.
| LEER MÁS >>> Piura: inicia instalación de cuatro puestos de control forestal y de fauna silvestre
Tras un exhaustivo trabajo de investigación; personal del SERFOR, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana y del Departamento de Medio Ambiente Piura de la PNP, intervinieron un centro de transformación de productos forestales en la urbanización popular Los Olivos de la provincia de Sullana.
Por disposición del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Sullana, las autoridades allanaron el local ubicado en la calle Ramón Castilla de la mencionada urbanización. En el interior encontraron 290 trozas de madera de oreja de león y seis de algarrobo.
Asimismo, constataron que la madera de oreja de león era transformada en herramientas (paletas) para el sector construcción, sin tener la autorización para esta actividad.
Por su parte, los ocupantes no mostraron el permiso que acredite la procedencia legal del producto forestal ni para el funcionamiento del centro de transformación. Por ello, los especialistas de la ATFFS Piura decomisaron la madera e iniciaron el respectivo proceso administrativo sancionador.
El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía, la Policía, el Gobierno Regional y los gobiernos locales con la finalidad de reducir la tala ilegal en la región y la presión sobre el frágil bosque seco.
Del mismo destacó, que el SERFOR, a través de la ATFFS Piura, trabaja en acciones de prevención, mediante campañas de sensibilización, estrategias en sectores específicos como las pollerías, para lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.