Luego de confirmarse el quinto caso de variante ómicron en la región Piura; el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), José Nizama Elías, detalló que todos los infectados con nueva cepa de la covid-19 llegaron desde la ciudad de Lima. Dijo, pacientes estuvieron en conglomerados, donde probablemente contrajeron la enfermedad.
De acuerdo director de salud, “después de cuatro días de estar expuestos” en lugares como Gamarra y Callao, empezaron a desarrollar síntomas, entre los que se resaltan los dolores de cabeza, dolor de garganta, malestar general y temperatura alta, indicios comunes en personas con variante ómicron.
En primer lugar, todos (los pacientes) han venido de Lima; es decir, los tres casos de Sullana, uno de La Matanza (Morropón) y el último caso de Piura. Ellos han estado en conglomerados.
José Nizama, director regional de Salud.
Asimismo, aseguró todos se encuentran estables y recibiendo el monitoreo correspondiente por parte de las brigadas de salud. Ante ello, sobre el último caso confirmado en una mujer del distrito Veintiséis de Octubre, dijo se realizarán cercos epidemiológicos en cinco calles aledañas a la vivienda donde reside la paciente.
Además, resaltó que ningún integrante de la familia de la mujer infectada con la variante ómicron ha presentado síntomas de la enfermedad. “Son solamente cuatro los integrantes, los cuales hasta ahora no tienen nada. Ya se han hecho las recomendaciones para que no salgan y se les pueda atender correctamente”.
En tanto, exhortó a la ciudadanía a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, a fin de evitar contraer la covid-19 y sus nuevas variantes, principalmente la delta u ómicron, ya confirmadas en la región Piura.
Por: Alexander Cueva