Un intenso operativo realizado por la empresa de electricidad Enosa, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara y la Subprefectura provincial, permitió detectar gran cantidad de conexiones clandestinas que ponen en alto riesgo de desastre al mercado Central.
Personal técnico de Enosa recorrió todos los accesos y pasajes del centro de abastos, detectando que malos comerciantes habían realizado conexiones clandestinas para abastecerse gratuitamente de electricidad, sin medir el peligro al que exponen a los demás vendedores – formales y ambulantes -, pues una mínima chispa puede ocasionar un desastre de graves consecuencias.
Durante el operativo, se descubrió que algunos comerciantes de los puestos de venta de carnes rojas y pollo, utilizaban el conocido cable mellizo para extender sus instalaciones eléctricas, a pesar de conocerse que este tipo de material es el más inseguro por su fragilidad para soportar gran descarga eléctrica.
En otros puestos se detectó que los cables de las refrigeradoras y congeladoras, donde almacenan las carnes y pollos, se encontraban encima de lagunas de agua o a escasos centímetros de baldes y recipientes, también llenos de agua.
Ante esta situación, se cortó las conexiones y erradicó el cableado que se encontraba sobre el techo del mercado y encima de las paredes principales de cada puesto.