En atención a la alerta sobre la presencia de serpientes venenosas cerca de las viviendas en el centro poblado Loma Negra del distrito de La Arena, en Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego asistió a la zona para constatar la presencia de estos reptiles y capacitar a las autoridades y pobladores de la zona en lo referido a la manipulación y reacción ante estos reptiles.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Especialistas del SERFOR, del Instituto Nacional de la Salud (INS), de la Universidad Nacional de Piura y del Centro de Investigación en Biología Tropical y Conservación (Cinbiotyc) evaluaron los alrededores del centro poblado. En la zona se registra la presencia de algarrobos, sapotes, arbustos, pastizales, cultivos agrarios, así como un canal de regadío.
| LEER MÁS >>> Hombre sufre mordedura de serpiente en Sullana
Tras la evaluación, se logró capturar dos ejemplares de “macanchillo o sancarranca” (Bothrops barnetti), que es una de las pocas serpientes venenosas que habita en el departamento de Piura. Ambos individuos, un juvenil y un adulto, estaban aproximadamente a 700 y 100 metros de las viviendas, respectivamente.
Ante la presencia de serpientes se recomienda:
- – En caso adviertas su presencia, no la ataques, mantén la calma y aléjate del lugar.
- – Evita tener cerca de tu casa basura, desmonte o madera sin uso porque allí pueden llegar a buscar su alimento (ratas).
- – En caso de mordedura acude de inmediato junto a un familiar al centro de salud más cercano. No apliques torniquete ni hielo, no cortes la zona ni succiones el veneno.
- – Avisa a la autoridad local y comunícate a Alerta SERFOR en www.serfor.gob.pe