Cuarenta y dos floreros con larvas del zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya fueron encontrados por el personal de la Diresa en los cementerios de Piura, los cuales fueron destruidos.
Este trabajo se realizó con el fin de prevenir que se desarrolle la proliferación de este zancudo en los camposantos durante la festividad religiosa de Todos los Santos (Velaciones) donde miles de piuranos recuerdan hoy a sus difuntos.
El biólogo Carlos Castañeda, responsable del área de Vigilancia y Control de Vectores de la Diresa, señaló que en los días previos se inspeccionó los cementerios de Castilla, San Miguel Arcangel (Metropolitano) y el del distrito Veintiséis de Octubre.
LEER MÁS: Precio de flores se incrementa en un 20% en exteriores de cementerios de Piura
“Durante nuestro trabajo hemos encontrado 36 floreros con agua infestada de larvas de zancudo aedes en el cementerio Metropolitano y otros 6 recipientes con larvas en el cementerio San Teodoro”, informó.
Asimismo, indicó que, pese a las advertencias, las familias siguen utilizando agua en los floreros en vez de arena húmeda, lo cual es un serio riesgo porque es en esos floreros donde se puede criar el zancudo del dengue que, luego, sale a picar a los pobladores que viven en los alrededores de los camposantos.
Castañeda anunció que el sábado 4 de noviembre, luego de Las Velaciones, personal de Diresa recorrerá los cementerios para recoger aquellos floreros y otros recipientes que hayan quedado con agua, y evitar toda posibilidad de reproducción del zancudo.
Además, dio a conocer que en coordinación con las municipalidades a cargo de los cementerios también se procederá a fumigar para eliminar el zancudo adulto.