En el tópico de enfermería del Centro de Rehabilitación para menores Almirante Miguel Grau se encontró medicamentos vencidos del año 2016 y 2017 fue durante la visita de fiscalización al Centro de Rehabilitación de Menores por parte del congresista Luis López donde también pudo constar el hacinamiento de los internos, alimentos en mal estado y problemas del cerco perimétrico a punto de colapsar, tal como lo hiciera conocer días atrás la Defensoría del Pueblo.
“Es lamentable que nadie se responsabilice, por eso he conversado con la directora de este centro de rehabilitación de menores para que el personal implicado sea sancionado por estas faltas” señaló López Vilela.
Otra situación preocupante para el congresista es que el tópico de enfermería no es atendido por un profesional de la salud como debería, aquí los internos solo cuentan con un técnico en laboratorio para atender las emergencias que se presenten.
LEER MÁS: Defensoría Piura detecta deficiencias en cárcel de menores
El cerco perimétrico está a punto de caer dado que la infraestructura cuenta con muchos años de antigüedad a esto se suma que el cerco eléctrico no funciona y tiene serias deficiencias, las cámaras de seguridad han cumplido su vida útil y en algunas oportunidades han quedado fuera de servicio.
Este local fue donado a la Municipalidad de Piura, según indicó la directora del establecimiento por ello no se pude invertir en una nueva infraestructura porque al parecer el terreno no está saneado. López solicitó la información del saneamiento físico legal para poder elaborar y gestionar proyectos de inversión con una mejor infraestructura que mejore la calidad de vida de los internos, así como requirió las solicitudes de asignación de presupuesto y de apoyo para solucionar su seria problemática, sin embargo esta no fue alcanza al momento de la supervisión.
“Los chicos necesitan de mucha ayuda para poder reinsertarlos a la sociedad, no cuentan con el apoyo constante de las autoridades, las instalaciones deberían albergar a un máximo de 80 internos sin embargo hay sobrepoblación de 138 jóvenes Como vicepresidente de la comisión de salud y de la comisión de inclusión social hemos sostenido una reunión con el Presidente de la Corte de Justicia y la Directora de este centro para implementar una mesa de trabajo para buscar alternativas de solución como implementar programas que los eduquen. Asimismo se revisará la ley de permanencia de los internos mayores de edad en el establecimiento, pues deberían concluir su condena alejados de los menores que viven allí”, concluyó Luis López.