La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) confirmó la normalización de la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y en el Pacífico central, por lo que pasó al sistema de alerta “no activo”.
#ENFEN Entre abril y junio se espera el arribo de ondas Kelvin cálidas en la costa norte del Perú, que podría favorecer la ocurrencia de algunas lluvias aisladas en dicha región en lo que resta de abril https://t.co/9Y6AzbPO4w pic.twitter.com/ZcIxwsNqPl
— SENAMHI (@Senamhiperu) April 16, 2018
De acuerdo al comunicado oficial ENFEN N°05-2018, entre los meses de abril y junio se espera el arribo de ondas Kelvin cálidas en la costa norte del Perú, lo que podría favorecer –en lo que resta de abril- la ocurrencia de algunas lluvias aisladas en dicha región.
| LEER MÁS>>> Onda Kelvin ocasionará lluvias ligeras a fines de abril
Según se detalla en el documento, las condiciones frías del Pacífico ecuatorial en marzo disminuyeron gradualmente, presentando en los primeros días de abril condiciones cercanas a lo normal. En la región central (área Niño 3.4), la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) disminuyó de -0,9 °C en febrero a -0,7°C en marzo (Figura 1), manteniendo la tendencia durante la primera semana de abril. Así mismo, en la región central y parte de la región oriental del
Pacífico ecuatorial, la Onda Kelvin cálida continúa su propagación hacia la costa de Sudamérica.
Asimismo, se estiman condiciones neutras y ligeras anomalías positivas en la temperatura de la superficie del mar en la región norte y en el Pacífico Central entre los meses de mayo y junio.