La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Magdalena Quepuy, señaló que la forma más segura para evitar complicaciones respiratorias es vacunarse contra la influenza, el neumococo y covid-19 antes de que se inicie el invierno.
Como se recuerda, en Piura se han reportado 43 mil 672 personas con problemas respiratorios, entre ellos dos mil 671 niños menores de cinco años con este mal, que no les permite realizar sus actividades con normalidad, incluso se han presentado casos de neumonía. Esto en la epidemiológica 18.
La funcionaria indicó que los niños menores de 5 años, madres gestantes, adultos mayores y personas con comorbilidades constituyen el grupo prioritario para recibir estas vacunas.
Leer más>>>Piura: Se reportan más de 43 mil personas con infecciones respiratorias en la región
Dentro del esquema regular de vacunación, expresó, los niños de 6 meses de nacido reciben una primera dosis de la vacuna contra la influenza pediátrica y a los 7 meses, la segunda. Posteriormente, agregó, entre la edad 1 a 4 años. Es una dosis anual.
Respecto a las madres embarazadas, la vacunación debe realizarse en cualquier trimestre de su periodo de gestación; en tanto, en los adultos mayores de 60 años es una dosis anual, así como en las personas con comorbilidades (hipertensión arterial, obesidad, cardiopatía, hipoglucemias, neuropatía diabética, dislipemia, hipotiroidismo, retinopatía, nefropatía y pie diabético).
En cuanto a la vacuna contra el neumococo, sostuvo que es la forma más segura de prevenir la neumonía, meningitis, otitis media, sinusitis, entre otras enfermedades relacionadas.
De esta manera, la primera dosis contra el neumococo la reciben a los 2 meses de nacido; la segunda, a los 4 meses y la tercera al año. Las personas de 5 a 59 años con comorbilidad solo necesitan una dosis al igual que los adultos mayores de 60 años.