Por un monto total de 184 millones 214 mil 052.91 soles, Agro Rural entregó las obras de encauzamiento y descolmatación del río Piura en los tramos I que va desde Pampa Salinas a Laguna Ramón, al consorcio San Ramón que, según ficha técnica, deberá guiar los trabajos en la zona para que las aguas del afluente sigan a Pampas Salinas y la salida al mar la misma que ya se encuentra en etapa de revisión y validación.
El tramo II que comprende de Laguna Ramón al Sector Cordillera al consorcio Río Piura, cuyos representantes firmaron contrato el pasado 27 de setiembre y que hoy recibió el terreno para el inicio de los trabajos en lo que fue la ex laguna Ramón.
El tramo III de Sector Cordillera al Puente Independencia al consorcio HCC. Este tramo, muy sensible en el bajo Piura, es el sector donde se desbordó el río e inundó los pueblos del distritos de Cura Mori.
El primer tramo del río Chira que comprende 15.77 Km de encauzamiento y 0.50 Km de enrocado en el Sifón Sojo, dado al Consorcio Chira.
De esta manera, Agro Rural -que depende del Ministerio de Agricultura- inicia las actividades a partir del 03 de octubre, para evitar se vuelvan a producir desastres en corto plazo y después de seis meses de ocurrida la tragedia que afectó a nuestra región, según señala la entidad.
Pese a las críticas contra los trabajos de descolmatación por parte de una Mesa Técnica integrada por el Colegio de Ingenieros de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura, el Ejecutivo ha seguido con estos procesos. También han sido observados por la Contraloría.