Muchas empresas utilizan como filtro en su proceso de selección, la respuesta que realice un postulante sobre sus pretensiones salariales en el puesto al que aspira.
Es catalogada como una de las preguntas más difíciles de responder y causa dificultades al postulante a un puesto de trabajo.
Si responden una cifra muy por encima de lo que ofrecen para el cargo, pueden quedar fuera del proceso. Por lo mismo, a veces, por miedo, entregan una cifra muy baja. Para el entrevistador, esta respuesta puede deberse a que el postulante no valora su trabajo o que no dará la talla del cargo.
Entonces, ¿qué debemos responder? El equipo experto en empleabilidad de Trabajando.com, señala que un candidato puede salir airoso de esta pregunta si su respuesta se orienta en los siguientes puntos:
1.- Contestar con una pregunta: ¿Cuál es la remuneración habitual en esta empresa para este cargo?
2.- Si la empresa no cuenta con un rango, menciona uno según la información que hayas obtenido. Pero, menciónalo enfatizando las ganas de aprender y aportar a la empresa.
3.- Comenta el sueldo actual o de tu último trabajo y el tipo de empresa en el que te encuentras o encontrabas. Explica que deseas mejorar ese monto.
4.- Si no lo preguntan, no digas nada.
5.- Es importante que el entrevistador aclare si se refiere al salario base, bruto o líquido.
6.- Acompaña tu respuesta con lo importante que es para ti otros aspectos como: posibilidades de desarrollo, responsabilidades y condiciones de trabajo.
Entre los aspectos no económicos están la flexibilidad horaria, posibilidad de desarrollo, capacitación, modalidades de trabajo, como por ejemplo el teletrabajo, y en general todo lo que mejore la calidad de vida laboral del colaborador. Mientras que los económicos se componen por la remuneración, bonos, comisiones y todo lo que sea dinero.
Es fundamental que te prepares para esta pregunta. Si realizas una investigación de mercado, recuerda que debes considerar varios puntos: años de experiencia, competencias técnicas, idiomas, rubro, tipo de empresa y cargo. Estas cifras tenlas como referencia y no como valores exactos. Jamás te cases con una cifra, utiliza siempre rangos. Esto implica “desde” y “hasta”.
Para complementar tu respuesta, también es útil que le preguntes sobre este tema a tus colegas o amigos que trabajen en cargos y rubros similares. Esto te permitirá afinar tus argumentos y entregarte mayor confianza y seguridad.
Es común que sintamos que el mercado debe valorar nuestro trabajo y experiencia. Sin embargo, esto mismo a veces no nos permite ver con claridad que la remuneración corresponde al cargo y no al candidato.
“Es fundamental que al menos lleves una idea de lo que paga el mercado por aquel cargo que estás postulando. Esto te permitirá dar una respuesta con total seguridad y con menores probabilidades de dar cifras equivocadas”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
Fuente: Andina