Con la finalidad de verificar el adecuado tratamiento de las aguas residuales en las redes cercanas a las cajas de desagües, el Equipo de Fiscalización de los Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau realizó un total de 140 monitoreos inopinados en los locales de los Usuarios No Domésticos (UDN) de las zonales de Piura, Sullana, Paita, Talara y Morropón.
Estas acciones tuvieron por objetivo fiscalizar las actividades no domésticas, es decir, los locales comerciales e industriales para evitar un mayor impacto negativo en el sistema de alcantarillado público y la afectación en el proceso del tratamiento de las aguas residuales en las instalaciones de la EPS Grau.
“En total tuvimos 140 monitoreos. En Piura realizamos 80 monitoreos, en Sullana 25, en Paita 20, en Talara 10 y en Morropón 5 monitoreos. De todos ellos. Se observó que el 64.3% de los locales comerciales e industriales que se visitaron, excedían los parámetros de los Valores Máximos Admisibles, es decir, las descargas de sus desagües no contaban con los mecanismos adecuados (como rejillas o trampas de grasa) y vertían sus desechos al sistema público sin previo tratamiento, perjudicando a toda la sociedad”, afirmaron los representantes de la empresa.
LEER MÁS >>> EPS Grau: «Interrupción de agua en Castilla es debido a trabajos municipales»
Cabe señalar que, para el presente año, el Equipo de Fiscalización de VMA planea ejecutar 150 monitoreos en todas sus zonales, llegando a mercados, restaurantes, clínicas, hospitales, talleres de lavado – mantenimiento, centros comerciales, camales, industrias, panaderías – pastelerías, hospedajes – hoteles, entre otras actividades no domésticas.
Es importante mencionar que, acuerdo a los establecido en el decreto supremo N°010-2019-VIVIENDA, la EPS GRAU está obligada a sancionar a los establecimientos que incumplan los Valores Máximos Admisibles con la facturación en sus recibos correspondientes, ya que por el motivo del deterioro e impacto negativo a las redes de alcantarillado e infraestructura sanitaria