La escolta de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue enviada en una misión diplomática por un período de dos años como Personal Auxiliar de Agregaduría Policial de la Embajada de Perú en España.
Ligarda Castro, conocida como ‘La Sombra‘, también fue asignada junto a otros suboficiales superiores, suboficiales brigadieres y suboficiales técnicos de primera de la Policía Nacional del Perú.
El exviceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdez, afirmó que dicho cargo es relevante, ya que los agentes establecen “vínculos con las diferentes fuerzas policiales de América y Europa”. “Oficiales o suboficiales con procesos administrativos en trámite no pueden formar parte de este proceso, mucho menos ser seleccionados o designados para ello. Si esto ocurrió, los sectores del Interior y de la Policía deberían brindar una explicación”, declaró al mismo medio Carlos Tuse, exdirector de investigaciones de la Inspectoría General de la PNP.
Cabe destacar que Ligarda Castro participa como testigo en la investigación fiscal por el caso ‘Cofre’, donde se presume que Vladimir Cerrón utilizó el vehículo presidencial para escapar de Lima.