Este 10 de noviembre se cumplieron los 36 meses de investigación y los 18 meses de prisión preventiva con ordenes de captura para los seis policías piuranos implicados en un supuesto caso de ‘ejecuciones extrajudiciales’, o también denominado ‘Escuadrón de la muerte’.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Ahora el Ministerio Público, a través del fiscal Álvaro Rodas Farro, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, ha considerado solicitar la ampliación de este plazo para seguirlos investigando y pide al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, prorrogar la investigación preparatoria del 11 de noviembre de este año al 11 de noviembre de 2020, dos años más.
| LEER MÁS >>> Capturan a policía implicado en caso de supuesto escuadrón de la muerte
La defensa de los policías han considerado injusta esta petición asegurando que en los primeros 18 meses la investigación en contra de ellos no ha logrado acreditar los cargos que se le imputan ni si quiera contra el principal investigado Raúl Enrique Prado Ravines. Familia de los policías y abogados iban a solicitar el levantamiento de prisión preventiva, por no tener acusación judicial ni habiéndose entablado un juicio ni sentencia contra ellos, pedir que afronten la investigación en condiciones de libertad.
Este caso involucra a seis agentes de la Policía Nacional entre los que se encuentran el capitán PNP, Francisco Jhonny Arévalo Quispe; quien fuera exjefe de la División Contra el Crimen Organizado (Divinco) de Piura y terminó detenido en agosto pasado para ser internado en uno de los penales de la capital cumpliendo su prisión preventiva. Asimismo, el coronel PNP, Luis Zúñiga Saavedra; suboficiales Noemí Santiago Gonzales, Heyse Fiestas Yarlequé , Eddy Antón Campos y Víctor López Carrasco. Todos estos últimos consideraron la medida como excesiva y arbitraria y se mantienen en calidad de prófugos declarándose inocentes.
Los implicados están investigados por supuestamente integrar el ‘escuadrón de la muerte’ en Piura, donde Raúl Rivas Rimaycuna, Gianmarco Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje fueron ejecutados extrajudicialmente, durante una intervención policial que daba cuenta que se trataban de presuntos delincuentes, quienes iban a robar a un empresario en la Urbanización Los Bancarios.
Fuente: RPP