Gracias a los cuidados y atenciones del personal de Villa La Videnita de EsSalud Piura, dos mujeres de 53 y 67 años, salieron airosas de este establecimiento, tras superar a la COVID-19 y haber estado internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por casi dos meses.
Se trata de María Olano Silva (67), madre de tres hijos, la cual ingresó a La Videnita en estado crítico el día 3 de diciembre del 2021 y después de 74 días de aferrarse a la vida, fue dada de alta el 14 de febrero del presente año, celebrando el día del amor y la amistad.
Otro de los casos de recuperación y milagro de vida, se encuentra la historia de la señora Diana Cruz Chunga (53), quien ingresó a este establecimiento de EsSalud el día 17 de diciembre del 2021, la madre de familia, destacó que gracias a la gran labor del personal de salud y sus ganas de vivir permitieron que fuera dada de alta el 7 de febrero del 2022.
El jefe UCI de Villa EsSalud La Videnita, Ronald Gallo Guerrero, indicó que uno de los factores más importantes para la recuperación de ambas pacientes, fue que contaban con las dos primeras dosis de inmunización contra el coronavirus.
“La paciente María Olano, ingresa a la Villa Videnita con 12 días de haber contraído el coronavirus y con un 96% de sus pulmones comprometidos. Debido al mal estado en que se encontraba, se le ingreso a ventilación mecánica. Pese a las comorbilidades y complicaciones, para alegría del personal médico, se logró su recuperación de la paciente, después de casi dos meses en área UCI”, informó el médico intensivista.
El especialista agregó que en el caso de la señora Diana Cruz, ingresó a la Villa La Videnita con insuficiencia respiratoria y con el 80% de sus pulmones comprometidos, debido a ello fue sometida al uso de ventilación mecánica, siendo ingresada a UCI. Gracias a la perseverancia y la fe de todo el personal de EsSalud, se logró la estabilidad de la paciente, siendo para nosotros un símbolo de lucha por vivir”, resaltó Gallo Guerrero.
Asimismo, la coordinadora de Enfermería del área de UCI de Villa La Videnita, Fátima Vásquez Bigil, destaca el trabajo de nuestro equipo de enfermería, como pieza clave para la recuperación de ambas adultas mayores de alto riesgo y de varios pacientes, al transcurrir la pandemia en la ciudad de Piura.
LEER MÁS >>> Futuros hospitales de EsSalud en Piura y Áncash beneficiarán a más de 1 millón asegurados
“Con ambas pacientes, hemos realizado un trabajo bastante conectado, un trabajo de hormiga, cada día se presentaban complicaciones, pero la experiencia que ha ido captando el personal de enfermería ha sido oportuno para dar solución a cada situación de riesgo que se presentaba” resaltó
Finalmente, el galeno Ronald Galló, destacó que aún es importante continuar con las medidas sanitarias y cumplir con la aplicación de las dosis, ya que aún hay riesgo de contagio. Cabe mencionar que en lo que va del año, han ingresado 89 pacientes al área UCI de La Videnita, de la cual 58 han sido dadas de alta y 20 permanecen en observación.
De vuelta a la vida
Los familiares de ambas pacientes, son los principales agradecidos con EsSalud, no solo por salvar vidas de estas pacientes, sino también por el arduo trabajo que desempeñan salvando la vida de muchas personas.
“Ver a mi madre en estado crítico era devastador, como hija y profesional, busqué todas las medidas necesarias para salvarla y pude lograrlo gracias a todo el personal de EsSalud y su dedicación y empeño para con mi madre. Cuando fue dada de alta se llenó de emoción mi alma y todo mi ser, al ver a la persona que amo y anhelo”, indicó Verónica Vergel Olano (38), hija de María Olano.
“Toda la familia en general nos aferramos a Dios y oramos por la vida de mi sobrina, para mí ella ha vuelto a nacer, me siento contenta el poder tenerla en mi casa y ayudarla a que siga con su recuperación, ella es un milagro de vida, es un milagro de Dios”, agregó María Chunga Vílchez, tía de la paciente Diana Cruz.
Asimismo, los cuidados brindados son muy recordados por nuestras pacientes quienes resaltan que gracias a EsSalud han vuelto a nacer.
“Es difícil recordar mi traslado a Piura e incluso el día de ingreso al área UCI, mis hijos dieron la orden de entubación y sedación, de la cual después de 50 días pude despertar, estoy muy agradecida con el equipo médico, estuvieron siempre pendientes de mi persona e incluso se desvelaban por las noches para tratarme, agradezco a Dios por darme vida, ya que para mí era una lucha perdida”, indicó la Sra. Olano.
“Al ser trasladada al hospital, creí que no iba a poder vencer esta enfermedad, solo me aferre a Dios, acepte su voluntad y oré por mi vida. Gracias a la atención especial que me brindaron pude superar el virus. Hago un llamo a la población para que cumplan con las dosis, las cuales fueron de gran vitalidad para recuperarme”, finalizó la señora Diana Cruz Chunga.