La Red Asistencial Piura EsSalud invita a la comunidad piurana a participar de la campaña de salud preventiva donde se realizará descarte de VIH y Sífilis, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
El evento está programado para el día miércoles 1 de diciembre, desde las 9:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, en la explanada del Hospital III José Cayetano Heredia. La campaña está dirigida a varones y mujeres mayores de 18 años, asegurados y no asegurados.
La infectóloga de EsSalud, Claudia Quezada Osoria, explicó que esta actividad busca además del diagnóstico oportuno, reforzar la concientización en la población para tomar medidas de cómo evitar contagios de Sida.
LEER MÁS >>> Piura: líderes Lgbti dialogarán sobre soluciones a la problemática del VIH-Sida
“En EsSalud Piura estamos realizando una serie de actividades orientadas a reforzar la prevención entre la población y además a la capacitación de nuestro personal para el manejo y diagnóstico de VIH Sida, así como a realizar campañas gratuitas de descarte de VIH y Sífilis. Es necesario un diagnóstico oportuno para evitar la progresión de la enfermedad y evitar futuras complicaciones” señaló.
Como agradecimiento y motivación a las personas que se realicen la prueba de tamizaje de VIH y Sífilis recibirán un juego de bingo, que les permitirá acceder a algunos premios sorpresa. Además, personal asistencial de EsSalud Piura distribuirá de manera gratuita preservativos para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual.
La especialista hace un llamado a la población para dejar de lado los temores y pensar en lo importante que es nuestra salud, resaltando el uso del preservativo en una relación sexual, para evitar la transmisión de alguna enfermedad.
“Realmente todas las personas estamos expuestas a esta enfermedad, que es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos, por ello, es necesario un diagnóstico oportuno. Recordemos que los primeros meses de contagio, inclusive años, una persona infectada puede permanecer asintomática; por lo tanto, el diagnóstico oportuno es sumamente importante” dijo.
Sida, una pandemia vigente
La mayor cantidad de población afectada esta entre 30 y 50 años, eso evidencia la necesidad de crear una cultura sanitaria desde la población infantil hasta los adultos mayores en medidas de prevención de las enfermedades pandémicas, sostuvo el infectólogo Daniel Reyes, tras instar a la población a romper el temor de pedir una consulta, ahora es mucho más fácil y rápida.
El Sida es una pandemia o problema de Salud Pública prevenible a través de varias medidas conocidas por la población, “La monogamia, uso de preservativo, evitar las conductas sexuales de riesgo, permiten neutralizar la pandemia del Sida que es un problema de salud pública” señaló.
En cuanto a la detección de VIH en la Red Piura, el especialista explicó que a comparación del año 2016 donde se tenía alrededor de 222 pacientes, en la actualidad se tiene un registro de aproximadamente 800 pacientes, evidenciando un escalamiento sorpresivo de esta enfermedad, así como de otras enfermedades de transmisión sexual.
“Hemos tenido hospitalizados con sífilis, neurosífilis, sífilis novular, virus de papiloma humano, hepatitis, son infecciones de transmisión sexual que han ido incrementando de manera vertiginosa en las estadísticas de la Red Asistencial Piura” indicó.
Es muy importante detectar la enfermedad cuando el paciente está aún asintomático y muy diferente cuando ya tiene los síntomas, son dos escenarios muy diferentes, cuando esta asintomático es mucho rápida la recuperación que cuando esta sintomático.
Si hubiera prevenido, otra sería mi historia
El paciente de iniciales JZC, quien lleva 4 años de tratamiento instó a los jóvenes a realizarse este tamizaje, como una medida de prevención, detección oportuna de la enfermedad y tener sexo seguro.
“Es muy importante cuando tenemos una vida sexual activa, hacerse anualmente un despistaje de VIH o Sífilis, para poder detectar e iniciar oportunamente el tratamiento de esta enfermedad, ya que se puede convivir con ella si es tratada oportuna y responsablemente”, dijo.
Contó que, en su caso cuando le diagnosticaron esta enfermedad su pareja también estaba contagiada, y no lo pudieron evitarlo, resaltó que habría sido diferente si uno de los dos se hubiese hecho el despistaje oportunamente, hubiera evitado ahora estar los dos enfrentando este problema.
“Sin embargo ahora ambos nos apoyamos y seguimos estrictamente el tratamiento; en estos cuatro años estamos saliendo adelante con el apoyo mutuo y de los profesionales de EsSalud que nos administran el tratamiento, aunque aún no tenemos el valor de revelarlo a nuestros familiares, para evitarles la tristeza” explicó.