La estación de servicios Mirwall, afiliada a la marca PRIMAX, en la provincia de Paita, Piura, ha logrado operar gracias a la electricidad generada por la energía solar, convirtiéndose en uno de los proyectos fotovoltaicos más innovadores del norte del Perú con el uso de la energía renovable.
Durante el día, 72 paneles solares, que cuentan con una potencia de 445 Wp., reciben la radiación del sol, capturándola y transformándola en energía eléctrica. La energía es la que permite el abastecimiento de las cargas para la operación de la estación y a su vez garantizan el suministro del sistema de baterías solares que hacen posible que la estación funcione las 24 horas del día.
El proyecto surgió como una alternativa para la estación de servicios ubicada en la carretera Piura-Paita y que veía limitado el acceso a las redes de electricidad en la zona. El uso de la energía solar para la operación de la estación reduce el impacto en la huella de carbono, se estima que gracias al proyecto se reduce en más de 20 toneladas las emisiones de C02.
Entre los beneficios de la operación con energía solar se encuentra también el bajo costo de mantenimiento que representa para la empresa. Se estima, además, que la vida útil de los paneles es de 25 años aproximadamente.