El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó recientemente que la buena pro de los procesos retrotraídos estaría lista para el 10 de octubre, dando el tiempo prudente para absolver las preguntas y observaciones. Dichos procesos fueron anulados luego de los cuestionamientos y riesgos advertidos por la Contraloría General de la República y OSCE.
Indicó, además, que para el 15 de octubre se estaría firmando el contrato y en 30 días más se empezarían las obras. «El 15 de noviembre deben comenzar las obras, en el punto más importante que es la rehabilitación del dique izquierdo y para la primera semana de enero (2018) deben estar tapadas las cinco roturas que tiene el dique», dijo Hilbck.
La autoridad remarcó que la idea es terminar en febrero las cuatro obras: limpieza de los drenes 1308 y Sechura, así como la reparación de los diques margen izquierda y margen derecha del río Piura. Además, de la descolmatación que va en camino y ayudará a que el río tenga mayor capacidad.
Hilbck Guzmán también señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dará mayor velocidad en la recuperación de la transitabilidad de las vías nacionales y urbanas.
«El ministro de Transportes ha estado inspeccionando la carretera Panamericana, así como la carretera Piura – Catacaos y la rehabilitación de vías urbanas, dando mayor velocidad para la rehabilitación de las vías y recuperación de la transitabilidad», dijo Hilbck.
Además, indicó que la carretera La Costanera podría empezar el próximo año, ya que se está culminando la actualización de expediente técnico.
Asimismo, la carretera de integración Andino Central, la carretera Canchaque – Huancabamba y la carretera a Ayabaca están siendo empujados por parte del Gobierno Regional, para que se ejecuten en la obras de la Reconstrucción.