El Ministerio de Educación (Minedu) podrá introducir nuevos cursos en el Currículo Nacional de la Educación Básica para las instituciones educativas de Perú luego de que el Congreso de la República aprobara la Ley n.° 31900, que establece que los estudiantes peruanos, en todos los niveles educativos, deberán cursar cuatro asignaturas adicionales: educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.
El propósito de esta normativa es que los estudiantes fortalezcan sus capacidades y habilidades para desenvolverse en el ámbito laboral. Estas materias adicionales se enseñarán en todos los colegios a nivel nacional. De esta forma, no solo los estudiantes universitarios tendrán acceso a estas asignaturas, sino también los niños y adolescentes.
LEER MÁS>>>Alumno piurano finalista a concurso “Inventores del futuro 2023″
El Minedu aún no ha determinado si se implementarán los cursos de educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo de Educación Básica; sin embargo, se espera que estos cursos sean estudiados por los menores lo antes posible.
La incorporación de cursos de educación financiera surge como resultado de varios proyectos de ley que se han presentado desde el año 2021. El más reciente fue dado a conocer en abril de 2023 por la congresista María Taipe Coronado, quien pertenece a la bancada Perú Libre y es miembro de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso. No obstante, otros legisladores, como Silvia Monteza, Flavio Cruz y Roselli Amuruz, también presentaron esta propuesta en los años 2021, 2022 y 2021, respectivamente.