Jonathan Sullon y Antonio Chávez, estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería de Sistemas e Informática del Campus UTP Piura, crearon DREY, un aplicativo de delivery que se lanzó oficialmente a inicios de este año 2023 y que tiene como punto de partida la ciudad de Catacaos.
“Este proyecto nace por una necesidad que observé como cataquense, la falta de opciones de delivery en zonas alejadas de esta ciudad. Cuando quería pedir algo de comer, solamente podía hacerlo a ciertos negocios grandes. Algunos de ellos, incluso, no llegaban a la zona en la que yo vivo, que es Monte Sullón, un centro poblado de Catacaos”, afirmó Jonathan.
Al ver este nicho de mercado disponible, el estudiante de UTP cuenta que le surgió la idea de realizar una aplicación que considere a esas pequeñas y medianas empresas que eran inaccesibles y no tenían presencia digital, ya sea por temor o desconocimiento.
“Con la idea establecida, me dediqué a investigar y encontramos tres frentes a cubrir. Primero, el de las empresas, a quienes agrupamos tras un proceso de reclutamiento al entablar comunicación de forma individual con cada dueño o responsable. En segundo lugar, nuestro equipo de repartidores, personas de confianza, cercanos a nosotros. Y, en tercer lugar, el desarrollo de una aplicación funcional”, comentó el estudiante.
Si bien el aplicativo lleva en funcionamiento desde enero de este año, contó con un mes de prueba y un trabajo previo de meses de estudios y preparación que involucró a más personas, entre ellas Antonio Chávez, compañero de estudios de Jonathan, quien se unió como socio en los inicios del proyecto.
Los estudiantes cuentan que uno de los mayores obstáculos que encontraron fue la desconfianza de clientes y dueños de negocios. “Esto lo superamos poco a poco, con el buen funcionamiento de la aplicación y las diferentes opciones que fuimos implementando, como el recojo en tienda o el poder programar una entrega a una determinada hora”, indicó Antonio.
Ambos coinciden en que, además de la educación adquirida de manera empírica, la universidad les ha permitido desarrollar y profundizar esos conocimientos de la mano de sus docentes, quienes continúan brindando su asesoría más allá de las aulas para que el proyecto siga creciendo.
Cabe añadir que, además de DREY, Jonathan se encuentra trabajando en otra aplicación bajo la asesoría de Carlos Castro, coordinador de Ingeniería Civil del Campus UTP Piura. Este nuevo proyecto está enfocado en el sector turismo de Piura. “Lo que buscamos con esta nueva aplicación es que se consolide la información relevante para el turista como lugares para visitar, transporte, precios unificados para que se lleve una buena impresión en su visita”, señaló el futuro ingeniero.