El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre los hombres. El mal consiste en el crecimiento y diseminación descontrolada de las células de la glándula que está unida al cuello de la vejiga y de la uretra.
El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otras partes del organismo.
Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, difundido en julio pasado, establece que es recomendable eyacular al menos 21 veces al mes para evitar el cáncer de próstata.
LEER MÁS: Más de 60 casos de cáncer al año se detectan en Santa Rosa de Piura
Dicha conclusión se obtuvo luego de analizar los hábitos de 32.000 hombres durante 18 años (desde 1992 a 2010). A todos los varones se le preguntó sobre su vida sexual, sobre sus poluciones nocturnas e incluso sus masturbaciones.
Los varones que formaban parte de la investigación, no desarrollaron el cáncer de próstata, ya que eyaculaban al menos 21 veces al mes.
Sin embargo, también existen otros factores que pueden ayudar a evitar esta enfermedad como evitar el tabaco, mantener un peso razonable, llevar una vida activa y consumir folato, que está presente en las legumbres, verduras y las naranjas.
El director del Instituto Nacional de Cancerología de México, Abelardo Meneses, señala que 12 países concentran el 91 por ciento de casos de cáncer en el continente americano. En un periodo de dos años, el 68.9 por ciento de pacientes con diagnóstico tardío fallece, porque la enfermedad está avanzada o porque no hay acceso a medicamentos innovadores.
LEER MÁS: Cada día mueren cuatro mujeres por cáncer de mama
“En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y México, la incidencia es en promedio 31.5 por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad del 68.9 por ciento, cuando en el resto de las naciones es de 167 por cada cien mil habitantes” resumió.
Para prevenir esa enfermedad, y detectarla a tiempo, es necesario hacer un examen anual a la próstata a partir de los 40 años, indicó la uróloga Alicia Marín.
“El examen físico es de gran efectividad para el diagnóstico y es el más seguro para determinar problemas en la próstata, aunque también la ciencia ha dado grandes pasos como para que se pueda detectar a través de un análisis de sangre” finalizó.
Fuente: Opinión.com