El presidente de la comunidad Apóstol Juan Bautista de Locuto, Alvino Vicente Saucedo, se pronunció sobre las últimas acciones que se ejecutan en su territorio comunal y que buscan promover el cambio en la calidad de vida de una población que históricamente sufre por la falta de agua para consumo humano y el desarrollo de sus actividades cotidianas.
“Son 30 años de fundación comunal. Siempre hemos sido una comunidad pacífica y amigable que arrastra como principal problema la carencia de agua para consumo humano, para desarrollar agricultura y así tener fuentes de trabajo permanentes en nuestra comunidad”, declara Vicente Saucedo.
Para el líder comunal de Locuto, las intenciones de todos los expresidentes comunales ha sido siempre lograr solucionar el problema del agua, pero encontraban negativa en todos los sectores por la falta de presupuesto. “Ahora hemos logrado que el Gobierno Regional se interese en nuestro problema y se fomentó esta iniciativa de consolidar la Mesa de Inversiones, que la asamblea comunal aprobó el 17 de setiembre de 2017, con la participación de tres empresas, la comunidad y el Gobierno Regional de Piura”.
Como parte de la Mesa de Inversiones, explica el presidente, Locuto “ha recuperado la administración del Coliseo Deportivo que estaba en manos de Ministerio de Educación; se titularon los terrenos de Vega Ardilla; la demarcación con la comunidad Cruz de Caña; campañas sociales, ideas en marcha de proyectos agrícolas y los más importante se ha logrado definir puntos de agua para uso comunal tanto de consumo humano como agrícola con los llamados sondajes geoléctricos, realizados por la Universidad de Piura, la empresa MSG y sus equipos modernos”, explicó.
Consultado sobre este último acuerdo que generó reacciones, el presidente comunal de Locuto dijo lamentar la situación generada por rumores y desinformación entre algunos comuneros. “No se ha hecho nada a espaldas de los comuneros, ni sin consultarles. Los sondajes son necesarios para saber si existe o no existe agua e nuestro subsuelo y dónde está. La comunidad no tiene presupuesto para este procedimiento y fue la mesa quien lo impulsa. Los comuneros fueron consultados y en asamblea general del 11 de febrero del 2018 se aprobó que los profesionales realicen este trabajo”, explicó el dirigente.
Para el presidente de la comunidad campesina en cuestión existen grupos interesados en desinformar y confundir a la masa comunal. “Por ello los verdaderos comuneros defienden los acuerdos de la magna asamblea y hacemos un llamado para que todos consulte y se informen sobre los trabajos que se vienen haciendo y eviten correr rumores generados por personas que desconocen del proceso y que están confundiendo la búsqueda de agua con otro tipo de actividades e intereses”, finalizó.
DATO
La Mesa de Inversión logró esta semana entregar también la planta desalinizadora de agua en el anexo Angostura, que arrojó agua totalmente apta para consumo humano.