El presidente Pedro Castillo tomó juramento al exfiscal Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Luis Barranzuela, mientras el Congreso se alista a reanudar -desde las 9am- el debate del voto de confianza planteado por la jefa del Gabinete ministerial, Mirtha Vásquez.
Guillén es un abogado con estudios en la Universidad San Martín de Porres. Viene de una larga experiencia en el Ministerio Público.
En 1981 ingresó a esta institución y en 1994 fue nombrado fiscal superior de Lima.Fue esa experiencia la que le permitió jugar un importante rol en el megajuicio contra el ex presidente Alberto Fujimori.
LEER MÁS >>> Castillo acepta renuncia de Barranzuela y habrá nuevo ministro del Interior
Avelino Guillén fue el fiscal supremo adjunto que, junto al fiscal supremo José Peláez Bardales, sustentó la acusación que derivó el año 2009 en una condena de 25 años de cárcel contra el ex mandatario por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Su destacada participación a lo largo del juicio le valió ser considerado por el diario español El País como uno de los Cien Personajes del Año 2008.
En febrero del 2011, tras 31 años de servicios, presentó su renuncia irrevocable ante la Junta de Fiscales Supremos aduciendo motivos personales. Entonces, Avelino Guillén estaba al frente de la Fiscala Suprema de Control Interno.
En junio del 2011 cuando acababa el segundo mandato de Alan García, Guillén fue el coordinador del proceso de transferencia en el Ministerio de Justicia. En el 2016 respaldó la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski y en las últimas elecciones fue parte del equipo técnico de Pedro Castillo en la materia de seguridad ciudadana.