El excomandante general de la Policía, Jorge Ángulo, en diálogo con el Diario El Comercio, consideró que el líder fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lleva más de 9 meses prófugo de la justicia, es protegido por «altas esferas» del gobierno de Dina Boluarte.
En ese sentido, Ángulo Tejada reveló al referido medio periodístico que Cerrón Rojas evadió varios operativos policiales encaminados a su captura, entre diciembre del 2023 y enero de este año, cuyos detalles solo eran conocidos por un «muy reducido» grupo de altos mandos policiales, además de la jefa de Estado y Enrique Vílchez, secretario general de la Presidencia. Cinco de estos operativos se realizaron en la gestión de Angulo en la comandancia general, y otros 4, tras su salida de la Policía.
«Hay personas del mismo sistema, del mismo gobierno, que tienen información completa (…) sobre cómo se ha filtrado la información a través del gobierno para evitar la captura de Cerrón», indicó.
Al menos 9 operativos de captura
El 23 de diciembre del año pasado, un equipo de inteligencia de la PNP, según El Comercio, recibió información de que Vladimir Cerrón había ido a buscar asilo a la Embajada de Bolivia, en el distrito de San Isidro, por lo que varios efectivos rodearon el lugar. Sin embargo, nunca se habría confirmado la llegada del exgobernador de Junín a dicha sede diplomática.
Angulo Tejada reveló que, para Navidad del 2023, la Policía y la DINI tenían información valiosa sobre Cerrón Rojas, pues se sabía que iba a pasar por Ticlio rumbo a Huancayo en un automóvil.
«El general Roger Arista se constituyó a la altura de Ticlio, porque la información era exacta. Se conocía la identidad del vehículo donde se iba a trasladar el fugitivo (…) Él (Arista) ha estado ahí en un punto importante de la carretera de Huancayo, y el hecho es que el vehículo nunca pasó. Entonces, se asume que alguna persona haya filtrado la información», aseveró Jorge Angulo.
En ese sentido, señaló que los detalles de ese operativo fueron reportados a la presidenta. «Todo se reportaba a Palacio, porque la misma presidenta mostraba mucho interés en la captura».
¿Protegido de Dina?
Así las cosas, el 27 de diciembre, la Policía intervino el fundo Los Gochis, en la provincia de Jauja, Junín, donde habría estado el prófugo líder de Perú Libre en una casa de la exembajadora del Perú en Bolivia, Carina Palacios Quincho. Sin embargo, no se ubicó a Cerrón.
«Estaba el colchón nuevo, estaba la cama. No estaba el personaje, no había llegado. Se ingresó y se hizo el acta para darle conformidad al ciudadano que vivía en ese inmueble», relató Angulo.
Angulo indicó que tras estos operativos infructuosos decidió formar un pequeño grupo de policías dedicados a la captura de Cerrón Rojas sin reportar a ninguna autoridad política. Con esa consigna, el 12 de enero de este año se allanó una vivienda en el distrito de Ventanilla, Callao, pero solo se encontraron banderolas de Perú Libre.
Cinco días después, el entonces jefe de la DINI, Roger Arista, recibió información sobre el paradero de Cerrón. Este se habría trasladado de Chincha al condominio Mikonos ubicado en el distrito de Asia, en Cañete.
«La información era fidedigna, confirmada. Esa misma noche se hizo la operación para ir al lugar. En la madrugada ya había un canal (de TV) que estaba haciendo la cobertura», indicó Angulo.
Como se recuerda, un informe del dominicial Punto Final reveló que dos de los vehículos utilizados por la mandataria Dina Boluarte fueron vistos cerca del condominio Mikonos, a la altura del kilómetro 197 de la Panamericana Sur, el pasado 24 de febrero.
Ante ello, el Despacho Presidencial confirmó que una de las unidades «forma parte de la flota vehicular del Despacho Presidencial», y que, entre el 24 y 25 de febrero, “el vehículo se encontraba en comisión de servicio”. No obstante, la mandataria no tenía prevista ninguna actividad oficial en esas fechas.
Paso al retiro
El pasado 22 de enero, el gobierno de Dina Boluarte pasó al retiro a Angulo Tejada alegando «falta grave» y que el índice de criminalidad no habría disminuido. Un día antes, se había relevado a Roger Arista de la jefatura de la DINI.
Para Jorge Angulo, el motivo de su salida de la PNP tuvo otra connotación ya que, según dijo, nunca se le indicó cuál sería su falta grave.
«Mi hipótesis es que quizá estábamos muy cerca del objetivo y que, de una manera u otra, podíamos constituir una amenaza, un peligro para la situación de este fugitivo, una amenaza para los intereses de quienes los están escudando, cuidando o protegiendo para evitar su captura», indicó.
«¿Dónde se encuentra el señor Cerrón en este momento y quién lo está protegiendo (…)? En algún momento, se va a conocer la verdad”, puntualizó.