En la actualidad se exporta 151 mil toneladas de banano orgánico, sin embargo buscan que la cifra se incremente a 220 mil como el año pasado, ya que se mueve económicamente más de 160 millones de dólares al año, pero las diversas plagas y las lluvias por el fenómeno El Niño costero en la región afectó a esta producción.
Por ello, con el proyecto de inversión de «Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva del Banano Orgánico para mejorar la Oferta Exportable en la región Piura», se busca identificar el peligro que corren estas plantaciones frente a las plagas, donde 400 hectáreas de agricultores bananeros han logrado las liberaciones de insectos benéficos para el control de la plaga denominada «Trips de la mancha roja».
LEER MÁS: Productores de cacao confían en recuperación tras perder 300 toneladas por El Niño
El coordinador del proyecto, Axel Herrera Seminario sostuvo que a través del software se identificará las plagas con 21 días de anticipación. Además indicó que el 80% de la producción bananera está en Sullana (Valle del Chira), Alto Piura, Paita y San Lorenzo.
«Hace dos meses entregaron el software donde se está usando toda la data agrometereológica de las estaciones que tenemos, tenemos 10 que son automáticas y son distribuidas en toda el área bananera de la región Piura, aquí nos permite identificar la temperatura, humedad y precipitación», precisó el coordinador.
Con respecto a la Mesa Técnica del Banano señaló que están formando un comité técnico de sostenimiento de alerta temprana.»Lo importante es que todos los miembros se involucren para darle sostenibilidad a la producción», dijo.
En cuanto al enfoque comunicacional indicó que las organizaciones de productores serán los primeros en conocer sobre estos acuerdos, «están los exportadores e importadores, proveedores de insumos, agricultura, Senasa, etc.
LEER MÁS: Productores de panela esperan incrementar su exportación en un 10%
Este proyecto beneficia a 8 mil productores de toda la región Piura, con una inversión de 9 millones 731 mil.
Dijo que la zona del Alto Piura ha sido la más afectada durante el fenómeno El Niño donde se perdió más de 197 hectáreas de banano, mientras que en la región reportó 270 ha.