El representante del Consorcio Norte, Jorge Flores fue víctima de extorsión por parte de desconocidos que le exigían el 10% del presupuesto de los trabajos, es decir alrededor de un millón de soles, para no atentar contra su vida y la de su familia.
La víctima contó que recibió mensajes y llamadas intimidatorias cuando realizaban los accesos para el retiro del sedimento del río Piura. Flores, asegura que no accedió al pedido de los delincuentes.
“No hemos puesto ninguna denuncia porque verdaderamente lo hemos llevado de buena manera. Llevamos años trabajando en este tipo de construcción y sabemos que hay personas que se hacen pasar por personas de mal vivir, pero lamentablemente con nosotros no va eso, no vamos a permitir que nadie venga a extorsionar a ninguno de nosotros”, sostuvo Jorge Flores.
LEER MÁS: Se inicia la descolmatación del río Piura en el quinto tramo
No obstante, el Consorcio Norte llegó a un acuerdo con tres sindicatos del gremio de construcción civil de Piura para el otorgamiento de cupos de trabajos en las actividades de prevención para evitar futuras inundaciones.
“Hemos tenido una conciliación con los sindicatos de Piura y no tenemos ningún problema, no hemos sido víctima de nada. Están trabajando, de los tres sindicatos, 16 personas están laborando con personal de construcción civil y personal de seguridad que cuida la maquinaria en el turno de la noche”.
El consorcio Norte inició este jueves los trabajos de descolmatación en el tramo V comprendido entre el puente Bolognesi y la represa Los Ejidos. Esta actividad de prevención demanda una inversión de 10 millones de soles y deberá de estar lista el 15 de diciembre.
LEER MÁS: Ministro Hernández sobre obras en río Piura: puede soportar caudal de 2,000 m3/s
El sedimento retirado del río es depositado en el asentamiento humano Temple Seminario y el sector exPolvorines para que sea usado por población como relleno en las zonas vulnerables.