La mujer de 54 años que fue diagnosticada con rabia humana falleció este miércoles en el Hospital Honorio Delgado de la región de Arequipa, confirmó el gerente Regional de Salud, Walther Oporto. El funcionario precisó que la paciente falleció la madrugada de hoy, luego de haber sido mordida el pasado 15 de julio por un perro callejero que ingresó a su vivienda y causándole heridas en dos dedos de la mano izquierda en el distrito de Chiguata.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa precisó, a través de un comunicado, que la mujer murió a las 5:45 a.m. en la Unidad de Cuidados Intensivos y expresó sus condolencias a sus familiares.
«Es importante mencionar que, desde la tarde de ayer el estado de salud de la paciente se fue agravando y a pesar de los esfuerzos realizados por el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio regional, la mujer perdió la vida», señaló el documento.
La mujer no pudo acudir a tiempo para ser atendida por los médicos y recién fue ingresada por emergencia al Hospital Honorio Delgado el 12 de octubre. En el lugar se le hicieron pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, que confirmó que había dado positivo para rabia humana.
LEER MÁS>>>Confirman primer caso de rabia humana en Arequipa
El gerente Regional de Salud, Walther Oporto, también indicó que hay otro paciente sospechosa de un caso de rabia humana, quien se encuentra en el hospital Honorio Delgado a la espera de la confirmación de los estudios sobre muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud.
Las autoridades de Arequipa han establecido un cerco epidemiológico en la zona donde la víctima fue mordida y han identificado a 15 contactos directos que han recibido la vacuna antirrábica, además de haber vacunado a los perros de la zona.
De acuerdo al jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Carlos Gonzáles, detalló que este año se han detectado 26 casos de rabia canina en Arequipa, mientras que el año pasado fueron 49 y en 2021 se llegó a 72.