La fiscal adjunta provincial Ana Cánova Loro, del segundo despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios (Fecof) de Piura, obtuvo se dicte nueve meses de prisión preventiva al efectivo policial Alexander Flores Macalupú, como presunto autor del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Conforme a denuncia, el investigado intervino el pasado 27 de marzo a los ciudadanos Elvis y Julio César Paz Cobeñas, cuando se desplazaban a bordo de un vehículo propiedad de su padre argumentando que se encontraban en estado de ebriedad.
Ante los reclamos de los intervenidos que consideraron injusta la actuación policial, les habría solicitado 500 soles para dejarlos ir, al negarse a pagar fueron conducidos hacia la Comisaría PNP de Vice. Hasta ahí llegó el padre de ambos cancelando al oficial la suma de mil quinientos soles de los 2 mil que le requirió para liberar a los intervenidos, devolver el vehículo y entregar el Acta original de intervención.
La fiscal Ana Cánova presentó entre los principales elementos de convicción que vinculan al investigado con el delito: las declaraciones de los intervenidos, de su padre, de los efectivos policiales que laboraron el día de los hechos, el acta original de intervención por supuesta conducción en estado de ebriedad verificando que no existió anotación alguna de la detención, intervención, pedido de dosaje, puesta a conocimiento del fiscal penal, etc., de dicha acción.
Alexander Flores Macalupú, quien ha apelado la decisión del Juzgado, ya se encuentra en el penal de Piura donde permanecerá mientras duren las investigaciones del proceso que se le sigue como presunto autor del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, por el que podría ser condenado a no menos de 6 años de pena privativa de la libertad.