El chilcano es un cóctel tradicional peruano que se prepara sobre la base de un destilado (pisco) o un licor y jugo de limón.
Al igual que el pisco sour, la historia del chilcano se remonta a principios del siglo pasado, aunque se pierde más allá de 1930. A diferencia de otros tragos, solo en el chilcano, de color ambarino verdoso, se puede apreciar el sabor del licor bandera a plenitud y goce.
Gracias al excelente trabajo de los productores (principalmente los artesanales pequeños y medianos) podemos distinguir diferentes características en los piscos dependiendo de la región de donde provienen: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua o Tacna, e incluso por los valles donde fue cultivada la uva.
Para destacar este exquisito cóctel peruano, diversos bares y restaurantes del país abrirán sus puertas para disfrutar de un buen chilcano en sus diferentes presentaciones. Por ello, bar El Marqués realizará un «Festival del Chilcano».
Del 11 al 31 de enero podrás encontrar este delicioso trago peruano en sus presentaciones de coco, tamarindo, maracuya, clásico, entre otros.
LEER MÁS: Prepara estos tragos para recibir el 2018
Esta es una oportunidad para cientos de piuranos puedan degustar y preservar la tradición y la calidad de esta bebida peruana.
Manuel Cadenas en su libro «El gran chilcano» explica la tradición oral que el chilcano tiene influencia italiana, que viene del buon giorno, de pisco, ginger ale y grapa. Para Carrera, el chilcano era una versión del inglés gin con gin.
Por su parte, el mixólogo en pisco Ricardo Carpio recuerda que falta aprender a disfrutar un maridaje del pisco con la comida peruana. Quitarse esos mitos dañinos para la digestión, que todo combina con una bebida gaseosa o que pisco sour es lo mejor frente a un plato de cebiche.
Para muchos expertos, productores pisqueros están convencidos de que el chilcano tiene las cualidades para convertirse en el mejor embajador del pisco.
LEER MÁS: Despide el 2017 con estos platos