En medio del aliento de los hinchas, la selección de Perú va camino al Estadio Nacional para su encuentro con Colombia, en el cierre de las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. En las tribunas del coloso deportivo ya vive una fiesta.
Los seleccionados salieron del Swissotel, donde se encuentran concentrados, al promediar las 16:30 horas, junto al director técnico, Ricardo Gareca. El buen ánimo caracteriza al equipo nacional, momentos antes de lo que será su decisivo partido frente a Colombia, que nos devolverá a un mundial después de 36 años.
El arquero Pedro Gallese y el delantero Paolo Guerrero fueron los más ovacionados al momento de subir al bus por una hinchada que no se cansa de alentar al seleccionado patrio en el tramo final de su participación en las clasificatorias sudamericanas. El bus que traslada a la selección avanza lentamente en medio de cánticos como: «¡Sí se puede!» y «¡Arriba Perú!».
Con tiradores dispuestos a defender su fortín y su posible retorno a un mundial, Perú espera hoy (18:30 horas), en el Estadio Nacional, a una Colombia decidida a quedarse con un cupo directo a Rusia 2018. En esta batalla final, quien pierde el duelo también lo perdería todo.
Sin lugar para los débiles. Perú está a un paso de volver a una Copa del Mundo desde España 82 y acabar con décadas de frustraciones. Colombia, en tanto, con más laureles, quiere volver y brillar más, tras su gran actuación en Brasil 2014. Es una final y, como diría Alfredo Di Stefano, las finales no se juegan, se ganan.
Perú, quinto en la tabla con 25 puntos y en zona de repesca, pasó de desahuciado a resucitado y atraviesa por su mejor momento de las últimas dos décadas, con cinco fechas sin perder. En su último duelo empató sin goles con Argentina en La Bombonera, en Buenos Aires, y llega envalentonado.
Las 40,000 localidades para el Estadio Nacional de Lima ya están agotadas y el país hierve con el sueño de volver a ver a su equipo en un mundial. Un empate o una derrota lo obligaría a depender de otros resultados para tentar un repechaje.