Hoy el representante del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, firmó el contrato con el Consorcio Inundaciones Piura para la elaboración del “Plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas y Plan maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, por más de 17 millones de soles y un plazo de ejecución de 16 meses.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
“Este es un momento histórico para la región, porque durante muchos años hemos sido perjudicados regularmente por el fenómeno de El Niño, por ello este momento es muy importante, porque a partir de ahora Piura tendrá un estudio que nos determine qué hacer para no volver a tener inundaciones”, manifestó Reynaldo Hilbck, gobernador Regional de Piura.
Indicó, que la única manera de evitar que ocurran desgracias o inundaciones es controlando los caudales del río, además la Autoridad de la Reconstruccion con Cambios ha destinado un presupuesto que asegura la ejecución de las obras que el Plan Maestro indicará.
«Que el consorcio integre toda la información que se ha recopilado de los estudios que han hecho varios gremios en Piura, además de una análisis va a dar una línea de trabajo para poder controlar los caudales y evitar las inundaciones», explicó.
|LEER MÁS>>> Otorgan la buena pro para elaborar el Plan Integral del río Piura y de drenaje en distritos
Por su parte, Marco Vargas Trelles, gerente general del Proyecto Alto Piura, indicó que es un hito importante porque de este estudio depende la proyección a futuro de lo que significará el control de todo el río Piura, incluyendo su salida al mar, y así evitar las inundaciones en las ciudades ribereñas.
Precisó que el Plan contempla el análisis de toda la cuenca desde la parte alta, a través de estudios de topografía, hidráulicos y balances hídricos, para definir las estructuras necesarias para proteger a las ciudades y, a la vez, permitan almacenar agua en épocas de estiaje, recurso hídrico que luego será utilizado mediante riego regulado.
Asimismo, definirá cuáles son los proyectos más importantes que permitirán regular el río y prevenir inundaciones, además también considera la revisión y actualización del sistema de drenaje de las ciudades de Piura, Castilla y 26 de Octubre.
|LEER MÁS>>> En seis días se conocerá empresa ganadora de licitación para elaboración del Plan Maestro del río Piura
Cabe señalar, que el Consorcio Inundaciones Piura está conformado por las empresas: Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL, INTECSA SA Sucursal Perú, e INYPSA Informes y Proyectos SA Sucursal Perú.
Como se conoce, el Plan Maestro contempla cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.
Se debe tener en cuenta que el control del caudal del río permitirá que, al implementarse un sistema de drenaje en las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre parte de la salida del drenaje pueda orientarse hacia el río Piura, por lo que ambos componentes se encuentran articulados.