El exmandatario Pedro Castillo ascendió a 10 coroneles al grado de general de la Policía Nacional por razones políticas, de acuerdo con la denuncia formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Antes de ser promovidos de grado, los oficiales visitaron al ex jefe del Estado en Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la imputación fiscal, los que ascendieron en dicho proceso son:
-Enrique Goycochea Chunga.
-Roger Pérez Figueroa.
-Edward Espinoza López.
-Nicasio Zapata Súclupe.
-Manuel Rivera López.
-Jorge Castillo Vargas.
-Freddy del Carpio León.
-Rodolfo Villanueva Nole.
-Max García Esquivel.
-Eginardo Pérez Chávez.
El propósito de Pedro Castillo de promover de grado a estos oficiales era tener el control dentro de la institución policial por intermedio del entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza.
El operador del plan de Castillo fue el congresista de Perú Libre Américo Gonza Castillo, según la fiscal de la Nación, quien se sustenta en las manifestaciones de tres colaboradores eficaces.
Consultado por La República, el legislador Américo Gonza negó haber tenido intervención en el ascenso de los 9 generales y en la designación del general PNP Javier Gallardo como comandante general de la Policía Nacional.
Para la Fiscalía, las visitas de los coroneles a Palacio de Gobierno no obedecían a asuntos propios de sus funciones como oficiales de la Policía Nacional, lo que significa que muy probablemente las entrevistas fueron para concertar acuerdos para conseguir el grado inmediato superior.
Por otro lado, el general PNP Javier Gallardo, como comandante general de la Policía Nacional, jugó un papel dentro de la presunta organización criminal liderada por Castillo para favorecer a ciertos oficiales de la PNP con fines ilícitos, señala la fiscal Benavides en la denuncia constitucional.
Para dicha finalidad elaboró una nueva directiva que reguló el proceso de ascensos, variando los puntajes para el ascenso al grado de general. Por ejemplo, el general Gallardo propuso que el puntaje para la entrevista personal debía pasar de 30 a 50 puntos, pese a que fue observado por Asesoría Jurídica de la de la Policía Nacional. Este cambio le permitía a Gallardo y a sus presuntos cómplices direccionar los puntajes a favor de los oficiales de su preferencia.
Una vez que los 10 coroneles se beneficiaron con el ascenso digitado, estos fueron asignados en puestos claves de la Policía Nacional con la finalidad de viabilizar los intereses del expresidente Castillo.