La suspendida fiscal Elizabeth Peralta se ha entregado a la justicia este miércoles, de manera voluntaria, para cumplir los 18 meses de prisión preventiva ordenada en su contra por la Corte Suprema. Play Video
Peralta Santur llegó esta tarde al despacho del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para cumplir con la medida impuesta. En las próximas horas se le iniciará la audiencia de control de identidad.
Benji Espinoza, abogado de la suspendida magistrada, ayer había señalado que su patrocinada no acataría la medida y estaría en la clandestinidad. Sin embargo, sostuvo que hoy, tras reunirse con la familia, coordinaron que lo mejor era su entrega a la justicia para demostrar que no tienen nada por temer.
El letrado reiteró, como lo dijo anoche en ‘Las Cosas Como Son’ de RPP, que presentarán un recurso de habeas corpus ante el TC para conseguir que se anule el pedido de prisión preventiva.
Espinoza también dijo no conocer dónde se encontraba su clienta en las próximas horas, pero saludó que ella se entregara por voluntad propia, descartando que fuera detenida en las últimas.
El caso
La fiscal es investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico. Como se recuerda, Ana Siucho, esposa de Edison Flores y hermana del investigado Iván Siucho, declaró que Andrés Hurtado habría pedido un millón de dólares a cambio de gestionar con Elizabeth Peralta la devolución de un cargamento de oro incautado a la empresa Lomas Doradas, vinculada a la familia Miu Lei.
La Corte Suprema declaró fundado el lunes el requerimiento de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos para revocar la comparecencia con restricciones contra Elizabeth Peralta y dictarle 18 meses de prisión preventiva.
RPP tuvo acceso a la disposición judicial, en la que se señala que se alcanzó los cuatro votos requeridos respecto a la apelación presentada por el Ministerio Público para revocar la resolución de comparecencia emitida por el juez Juan Carlos Checkley.
La Fiscalía ante el caso Andrés Hurtado
El caso parece tener repercusiones sobre jueces, abogados, empresarios mineros ilegales y eventualmente periodistas, así como a personas ligadas al núcleo del poder político. ¿En quién confiar que garantice que no prevalecerá la impunidad?